Elecciones sin elecciones, ninguna propuesta nueva: López Portillo

El maestro Ernesto López Portillo, especialista en asuntos de seguridad, habla con Ricardo Rocha sobre seguridad ciudadana, elecciones sin elecciones y la vía militar

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, pese a que la jornada electoral terminó, es importante analizar lo ocurrido.

Ernesto López Portillo dijo que son elecciones sin elecciones pues es una especie de democracia sin contenidos.

“Yo quisiera conocer a alguien que haya votado entre alternativas de soluciones creíbles y sólidas frente a las violencias. Es una gran paradoja una elección atravesada por la violencia, no es una elección donde compiten ideas para reducir las violencias”

Agregó que hoy en día no reflexionamos nuestro voto con ideas, lo que deriva en la crisis de una democracia sin contenidos en donde celebramos el voto pero no sabemos porqué votamos en términos de ideas. 

“Las ideas no compiten, ni de un lado las ofrecen pero tampoco se exigen por parte de la ciudadanía. Yo lo pongo como una crisis sistémica de las democracias”

Además, el especialista en seguridad dijo que si no compiten las ofertas del gobierno civil designado mediante el voto, lo único que avanza es la inercia de la militarización de la seguridad.

“No hay nuevas propuestas, no hay nuevas ideas, la gente no encuentra una alternativa creíble entre los gobiernos civiles, mientras que se cumplen ya 40 funciones nuevas en las Fuerzas Armadas en esta administración pública federal (…) es un embate militar que se desarrolla todos los días ocupando los espacios hacia todo el país mientras las autoridades civiles se retiran porque no quieren poner adelante su responsabilidad para construir una seguridad en vía civil” concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: Delincuencia cibernética en nuestro país, ¿debemos preocuparnos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí