Elemento de Guardia Nacional mata a estudiante en Guanajuato

El hombre responsable de accionar su arma ya fue puesto a disposición de la Fiscalía, la cual abrió una Carpeta de Investigación

31

A través de un comunicado, la Guardia Nacional confirmó que un agente de su dependencia en el estado de Guanajuato estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante, aunque lo llamaron “incidente”; además otra persona resultó lesionada

En el texto agregaron que los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República, con el que se pretende combatir el robo de Hidrocarburo, también conocido como huachicoleo.

Explicaron en este contexto que integrantes de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Entonces, se percataron de que había un par de vehículos estacionados en un camino de terracería, pero no pudieron identificar a sus ocupantes de primera impresión.

Los automóviles, al darse cuenta de la presencia de la Guardia Nacional en la zona donde se encontraban detenidos, presuntamente procedieron a retirarse a toda prisa, lo que “provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros” de la Guardia Nacional.

Posteriormente se suscitaron los hechos. Supuestamente uno de los guardias que viajaban en el momento, decidió bajar del vehículo en el que viajaban y “de forma unilateral”, disparó en contra de las camionetas que arrancaban sin rumbo aparente.

Como resultado, confirmaron, el asesinato de una persona mientras que otra resultó herida, razón por la cual pusieron a disposición de las autoridades del estado de Guanajuato al agente, donde decidirán su situación legal.

Investigación y castigo ante los hechos

Por el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que ya se encuentra integrando la carpeta de investigación que determinará “lo que conforme a derecho corresponda”.

A través de un comunicado la FGE catalogó los hechos como repudiables, y mencionaron, además, que se trataba de dos estudiantes alcanzados por la munición del elemento de la Guardia Nacional que accionó el arma en su contra.

De igual forma aclararon que las indagatorias las realizará la Unidad Especializada en Homicidios hasta el total esclarecimiento del caso ocurrido a las 16:40 horas de este 27 de abril en la comunidad del Copal.

La Guardia Nacional lamentó “profundamente los hechos”, reiteró a la ciudadanía que no tolerarán los actos de violación a los Derechos Humanos, y recalcó que “reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”.

Lee también: AMLO y Biden tendrán encuentro virtual el próximo viernes

Por su parte, la Universidad de Guanajuato informó a través de un comunicado que las víctimas eran un estudiante y una alumna del programa educativo en Agronomía por lo que expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes ofrecieron todos los recursos institucionales requeridos para darle atención a lo ocurrido.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al mismo tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, redactaron.

A su vez la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, se pronunció a través de sus redes sociales en contra de los acontecimientos ocurridos en la tarde a los estudiantes Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años y Edith Alejandra Carrillo de 22 años.