InicioAl díaEmite gobierno de Puebla decreto para prevenir posible alza exponencial de contagios...

Emite gobierno de Puebla decreto para prevenir posible alza exponencial de contagios de Covid-19

El decreto incluye el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre donde haya aglomeraciones

  • El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que los gobiernos estatal y federal están preparados para hacerle frente a un posible incremento de casos de coronavirus
  • El mandatario llamó a la sociedad a la responsabilidad, autorregulación, prudencia, paciencia y organización

Debido a que la salud de las y los poblanos es una prioridad y con el objetivo de evitar un incremento exponencial de contagios de COVID-19 por las reuniones sociales y familiares que comúnmente se desarrollan en fin de año, el gobierno estatal emitió un decreto de prevención contra esta enfermedad, en el que se establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre donde haya aglomeraciones, así como el reforzamiento de los protocolos sanitarios de acceso a inmuebles.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que los gobiernos estatal y federal están preparados para hacerle frente a un posible incremento de contagios; no obstante, destacó la importancia de prevenir este escenario, por lo que llamó a las y los poblanos a la responsabilidad, autorregulación, disciplina, prudencia, paciencia y organización.

Publicidad

El mandatario puntualizó que el decreto no incluye restricciones extremas, sin embargo, dijo que es necesario que los ciudadanos sigan las medidas preventivas establecidas por el gobierno estatal y además hagan uso de la experiencia adquirida en esta pandemia, a fin de que Puebla no registre el número de casos como en el pasado.

“La invitación nuevamente es que lo hagamos juntos, en equipo, en los 217 municipios del estado, que cuidemos este tema de fiestas que son tan importantes para reconciliarnos, queremos estar todos, ya conocemos esta terrible pandemia y ya sabemos cómo atacarla”, indicó.

En tanto, el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez explicó que en el decreto, el cual se aplicará en Puebla a partir de este 21 de diciembre, se reafirman las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre cuando haya concentración de personas en un mismo lugar, y expuso que se mantiene el aforo del 100 por ciento, por lo que cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.

Refirió que se deberán de reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, y dijo que todo evento mayor a 300 personas requerirá la validación de sus protocolos sanitarios por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García expuso que, con base a las proyecciones del comportamiento de enfermedades respiratorias, en las últimas cuatro semanas en Puebla van en ascenso, así como en todo el país.
Los aumentos de enfermedades estacionales están relacionados con influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES