A 4 días de que inicio el 2023, la inflación empieza a causar de nuevo estragos en México, pues ahora el garrafón de agua, las galletas y papitas tendrán un aumento hasta de $2 pesos.
De acuerdo con el último informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), con la inflación en México, los productos terminaron el 2022 con un precio, para iniciar el 2023 con otro.
Galletas
En el caso de las galletas, fueron bastantes las marcas y presentaciones que vieron aumentar sus precios. Por ejemplo, en el caso de las galletas Quaker de avena granola de 60 gramos, el aumento de precio fue de un peso, pues en diciembre se vendían en 13 pesos, pero en enero aumentaron a 14 pesos. En el caso de las galletas Arcoíris de 75 gramos, el incremento en el mismo periodo de tiempo fue de 16 a 17 pesos; las clásicas Florentinas de cajeta de 83 gramos aumentaron su precio de 15 a 16 pesos.
Botanas
También se vio un aumento en el precio de algunas botanas. En el caso de las que aumentaron de 15 a 16 pesos, se encuentran las siguientes: Sabritas sal de 42 gramos, Ruffles queso de 52 gramos y Doritos nacho de 61 gramos. En el caso de los Chetos torciditos de 58 gramos subieron de 12 a 13 pesos.
Agua
- ‘Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas’: Mario Delgado
- Otorgaron suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
- Detuvieron a tres personas como presuntos responsables del brote de meningitis en Durango
- Jóvenes reconocen Programa «Mi Pase» como un importante apoyo para continuar sus estudios
- Gobierno de Puebla, Federación y municipios conjuntan esfuerzos para garantizar bienestar de la niñez poblana: Céspedes Peregrina
- Gobernador Ricardo Gallardo hizo buen trabajo promoviendo la inversión de BMW: Andrés Manuel López Obrador
- Reportan ligero sismo en Coyoacán; no hay afectaciones
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
Algunas marcas de garrafones de agua también vieron aumentar sus precios. En el caso del garrafón de agua Bonafont de 20 litros, pasó de 39 a 41 pesos, mientras que el de 11 litros, de la misma marca, aumentó de 26 a 28 pesos, lo que quiere decir que en ambos casos hubo un incremento de dos pesos. Sin embargo, en Mérida el garrafón de 20 litros se vende en 42 pesos, en la Ciudad de México en 53 pesos y en Tijuana en 54 pesos.
«No habrá cuesta de enero»: López Obrador
El presidente López Obrador afirmó el 19 de diciembre del 2022, que no habría cuesta de enero.
“Por lo que a nosotros corresponde vamos a seguir manteniendo el plan antiinflacionario, estamos al pendiente de eso, de que no aumenten los precios, que no haya carestía. No va a haber cuesta de enero, porque la primera semana empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores y vienen con un 25 por ciento de aumento, esa es una muy buena noticia”, agregó