Empodera AMLO al Ejército para poder detener a cualquier persona: Merino

El analista político Mauricio Merino, habla con Ricardo Rocha sobre el mensaje político del presidente López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados para su Glosa, esto a la misma hora en que el mandatario ofrecía un mensaje con motivo de su Informe de labores.

El doctor Mauricio Merino, analista político, dijo que en el Cuarto Informe federal no encontró nada nuevo pues es lo mismo que el presidente López Obrador “informa” diariamente en su conferencia matutina.

Agregó que solo notó un tono más tranquilo y menos agresivo en el contenido del mensaje, pero solo fue una ilusión pues al día siguiente el mandatario federal regresó a la violencia verbal contra el Poder Judicial por el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa.

“Está en este debate con la Suprema Corte por la prisión preventiva oficiosa, pero en el camino ha cargado realmente contra toda posibilidad de que la gente crea que el Poder Judicial tiene al menos un poco de honestidad. Dice que no generaliza, pero arremete contra jueces, magistrados y ministros”

Respecto a la reforma presentada por el presidente López sobre incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el doctor Merino explicó que de esa forma la Guardia quedará como Policía de Investigación, lo que implica que el Ejército tendrá diversas facultades, como usar la prisión preventiva oficiosa.

“(El Ejercito) podrá detener a cualquier persona, imputarle cualquier delito (…) e imponerles presión preventiva de oficio a cualquier individuo. De eso estamos hablando, el Ejército mexicano no solo haciendo de policía sino labor de investigación (…) Es mucho poder, es toda la seguridad pública del país (…) No solo estaríamos frente a la militarización ya completa de la seguridad pública, sino ante el empoderamiento del Ejército mexicano para detener y encarcelar a cualquier persona en cualquier momento”, concluyó. 

Lee también: No hay elementos necesarios para una estrategia de seguridad pública correcta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí