En actual sexenio, 21 mil personas desaparecidas: Edith Olivares

La maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, habla con Ricardo Rocha sobre las desapariciones forzadas en nuestro país.

Un tema del día a día en México es el de las desapariciones forzadas, ya que del 15 de marzo de 1964 al 21 de agosto de 2021, la cifra asciende a 91 mil 327 personas de las que se desconoce su paradero. 

La maestra Edith Olivares Ferreto dijo que en los primeros tres años de este sexenio desaparecieron más de 21 mil personas en el país, además de personas desaparecidas acumuladas desde la época de la guerra sucia y principalmente en los últimos quince años. 

“El concepto de desaparición forzada justamente remite a la no aparición, secuestro o sustracción de personas por parte de agentes del estado o por parte de particulares con la participación del estado, que es lo que hemos vivido en los últimos quince años. Las desapariciones probablemente vinculadas al crimen organizado y otras formas de inseguridad que hay en el país”

Agregó que existe una responsabilidad muy fuerte del estado en dos sentidos, uno es que el estado mexicano no le garantiza seguridad a las personas que vivimos y transitamos por el país y otro es que el estado no desarrolla las acciones para encostras a las personas desaparecidas. 

“En México quienes buscan a las personas desaparecidas son sus propios familiares. Son las familias las que están desarrollando las labores de búsqueda con sus herramientas, con sus recursos e incluso con sus propias lógicas van y enseñan los agentes del estado a encontrar o identificar los lugares donde puede haber personas desparecidas”

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México mencionó que la mayoría de las personas desaparecidas son hombres, pero la mayoría de las personas que los buscan son mujeres. 

“Además, desaparece una persona y empiezan a tener riesgo de desaparición sus familiares que le buscan, sus asesores legales, las personas que fueron testigos. Por cada persona desaparecida empiezan empiezan a estar en riesgo de desaparición y vivir amenazas todo el entorno” 

También dijo que debemos evitar el estigma a las familias de personas desparecidas ya que además de enfrentar el sufrimiento de la pérdida, deben enfrentar a los señalamientos de la sociedad al asumir que el desaparecido estaba en malos pasos.

Entrevista completa

Lee también: Polémica con AMLO le funciona a Anaya para lanzar campaña presidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí