En cuanto perdió Morena alcaldía, vieron cómo despilfarrar presupuesto: Lía Limón

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, habla con Ricardo Rocha sobre el proceso de transición y las condiciones presupuestales en las que reciben las alcaldías

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), integrada por los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no cuentan con los recursos para operar ahora que tomen el mando de las demarcaciones a partir del 1 de octubre.

Lía Limón dijo que están recibiendo la alcaldía en muy malas condiciones, no solo por la falta de respeto hacia los alcaldes electos y la ciudadanía al retrasar la transición tres meses, sino también en términos de presupuesto. 

“La alcaldía tenía un presupuesto inicial de dos mil 995 millones de pesos aprobados para este año, ¿sabes cuánto nos dejan?, 41 millones (…) Esta cantidad que al mencionarla puede parecer una cantidad importante, es el 1.4% del presupuesto anual” expresó. 

En cuanto a obra pública, especificó que se contaba con un presupuesto de 533.8 millones de pesos, de los cuales solo se dejan 2.9 millones de pesos, en lugar de la cuarta parte, cuando en la primera mesa de diálogo con el alcalde actual de Álvaro Obregón le presentaron un ejercicio presupuestal de obra ejercido de 50 millones de pesos a junio, lo cual implica que en cuanto perdieron buscaron como gastarse el resto.

“Es decir a junio, a los tiempos de la elección habían ejercido 50 millones de pesos. Nada más perdieron y se dieron prisa para gastarse el resto. Esto no es grave para mi, es grave para los ciudadanos porque nos dejan sin posibilidades de atenderlos y con otro tema, una deuda de 60 millones de pesos en energía eléctrica es decir en luz, 6 millones de pesos en combustible (…) En fin sí así nos seguimos, de vergüenza”

La alcaldesa electa dijo que dichos actos de vaciar las arcas al momento en que perdieron la alcaldía, lo único que refleja es una acción definida de perjudicarlos al ver que ganó la oposición para meterles el pie y no dejarlos gobernar.

“No hay recursos para atender los servicios básicos de los ciudadanos, pero sí hay dinero para establecer una estructura paralela con mini delegados para que operen electoralmente en las alcaldías (…) Lo que no hay es congruencia y lo que sí hay, pareciera, una intención del gobierno de meternos el pie y de no respetarnos”

Limón puntualizó que le presentarán un escrito a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para recordarle las solicitudes que le hicieron cuando se reunieron con ella y seguirán alzando la voz para exigir respeto a los alcaldes entrantes. 

“Sí vamos a seguir insistiendo porque nos parece una falta de respeto por parte de el gobierno de la ciudad y las alcaldías de Morena hacia los ciudadanos que vamos a gobernar (…) Es a ellos a quiénes el gobierno de la ciudad les está faltando el respeto y los está ofendiendo y pareciera que se están vengando de ellos porque no votaron por Morena” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: México, lastimoso primer lugar de niños huérfanos por covid: Denise Meade

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí