En espera del primer cargamento de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que ayer salió de Míchigan, Estados Unidos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que el alrededor del 22 de diciembre comenzará la inmunización, y que este viernes 18 la Secretaría de Salud realizará un simulacro.

“El lunes en la mañana se hizo una encerrona del grupo técnico y de logística, que incluye a las Fuerzas Armadas; el miércoles estarán en Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase. El 18 va a haber un simulacro”, señaló el epidemiólogo.

Por otro lado, el funcionario dijo que en México resulta complicado promover un nuevo confinamiento cuando más de 60 millones de habitantes se encuentran en condición de pobreza y un sector importante vive al día.

“Cuando uno piensa en confinar, obligar a las personas a que permanezcan en sus casas, lo hemos escuchado en diversas voces, en columnistas, en las redes sociales, que dicen ‘oblíguenlos a quedarse en su casa’ es muy notorio que quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida, tiene ahorros, vive de una nómina, tiene una red social, una casa cómoda, tiene servidumbre, tiene bienestar, puede tener almacenado alimento, a lo mejor por meses. Pero lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de mexicanos”, comentó.

En tanto, Estados Unidos y Canadá comenzaron ayer la inmunización. En el primer país Sandra Lindsay, enfermera jefa del servicio de cuidados intensivos del hospital Jewish Medical Center, Nueva York, se convirtió en la primera en ser vacunada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí