InicioAl díaEn la mañanera, AMLO dijo sobre el INE: "son los intocables de...

En la mañanera, AMLO dijo sobre el INE: «son los intocables de la mafia del poder»

En respuesta a la orden del INE a Claudia Sheinbaum de deslindarse de la campaña anticipada a su favor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral de actuar en contra de los artículos 6 y 7 constitucionales, tras ordenar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindarse de la campaña nacional en bardas que impulsa su candidatura para 2024.

Durante la conferencia de prensa emitida desde Campeche la mañana de este 5 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre su opinión respecto al llamado reciente del instituto, por lo que el mandatario aprovecho para arremeter en contra el INE con un comentario irónico.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego, de facto, porque de manera evidente, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo”.

Publicidad

En este sentido, el mandatario acusó al INE de ser parte de “los intocables de la mafia del poder”, y reiteró que las acciones representaban “violaciones flagrantes” a la carta magna.

Todo esto, en respuesta a la orden que emitió el INE el 2 de diciembre para detener la campaña en bardas y lonas a favor de la posible candidata a la presidencia en 2024, Claudia Scheinbaum.

En este sentido el instituto instruyó a la actual Jefa de Gobierno capitalino a deslindarse de dichas acciones, las cuales representarían actos adelantados de precampaña y campaña por las bardas y lonas en las que se lee “Es Claudia”, mismas que han sido vistas a lo largo de la República.

Al respecto, la Jefa de Gobierno reaccionó acusando al INE de haber enviado una notificación que “le obligaba” a publicar un texto que, según detalló, no es de su autoría y con el que no estaba de acuerdo. Asimismo la mandataria capitalina señaló al órgano electoral de actuar de manera “parcial” y “autoritaria”.

En tanto, bajo este contexto, este lunes, Ciro Murayama aseguró que la orden dada a la Jefa de Gobierno de deslindarse del proselitismo adelantado se dio principalmente por ser ilegal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES