Por crisis de fentanilo, Gertz en EU para ampliar trabajo antinarco

El titular de la Fiscalía General de la República se reunió este 29 de septiembre con Merrick B. Garland, su homólogo en Estados Unidos

45

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), salió del país por primera vez para un encuentro oficial con su homólogo de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en medio de la crisis por fentanilo que han propiciado cárteles mexicanos.

De acuerdo con la FGR, la reunión ocurrió este 29 de septiembre por la tarde en Washington D. C. y ambos fiscales reafirmaron labores de cooperación binacional para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el envío de armas a través de la frontera, así como el lavado de dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Triplica EU recompensa por Ismael “El Mayo” Zambada a 15 mdd

Gertz Manero y Garland acordaron resolver las extradiciones pendientes y trabajar activamente en ese tema, según coincidió un comunicado compartido por el Departamento de Justicia a medio día de este jueves.

“Una cooperación constante y exhaustiva entre ambas instituciones es fundamental, por lo que aseguraron la continuidad de un diálogo bilateral de forma regular, con el propósito de garantizar la protección de los ciudadanos de ambos lados de nuestra frontera en común”, destacó la FGR.

Sin embargo, la reunión de trabajo se da en un proceso de reconciliación entre dependencias mexicanas y estadounidenses, luego de que las relaciones de cooperación se vieran afectadas por la repatriación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado en una corte de Nueva York por nexos con el narcotráfico y posteriormente exonerado en México por la FGR de Gertz Manero.

FENTANILO, FACTOR DE MUERTE

Además, la vicefiscal Lisa O. Monaco y la titular de la Administración del Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, anunciaron la tarde de este jueves el grave problema por sobredosis de fentanilo que envían a Estados Unidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos narcolaboratorios sintetizan la sustancia en cargamentos masivos.

En los últimos dos meses, de acuerdo con la DEA, autoridades estadounidenses decomisaron una cantidad histórica de 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestaron a 810 traficantes que inundaban las calles con el opioide mortal. La droga incautada contiene dosis suficientes para matar a 700 mil personas.

“Nos referimos a píldoras que están diseñadas para parecerse a píldoras legítimas que su médico podría recetarle. Pero, de hecho, son pastillas falsas. Están siendo fabricados en laboratorios ilegales, muchos casos en México, y no son, recalco que no son, medicamentos legítimos.

 “Trabajaremos en estrecha colaboración con México para buscar ayuda para cerrar estos laboratorios y pedimos a China que trabaje con nosotros para ayudar a detener el uso indebido de precursores químicos con fines delictivos”, aseguró Lisa O. Monaco.

De ahí que la visita del fiscal Gertz Manero no pudo estar desligada de los resultados alarmantes presentados por la DEA y el Departamento de Justicia.

Tan solo en 2020, más de 93 mil personas murieron a causa de sobredosis de drogas en Estados Unidos, el mayor registro en la historia para ese tipo de fallecimientos en un año y lo que representó un incremento del 30% con respecto a 2019.

Desde ciudades hasta suburbios y condados rurales, ningún lugar está a salvo por la ola mortal de fentanilo que azota al país norteamericano, pues 75% de los decesos fueron por este opioide sintético en pastillas falsificadas. Entre enero y septiembre se han asegurado más de 9.5 millones de píldoras, mucho más que en 2020 y 2019 juntos, y un aumento del 430% desde hace dos años.

DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN REDES SOCIALES

Los cárteles mexicanos no solo usan distribuidores locales, también se han valido de internet y ofrecen la droga en redes sociales como Facebook, Marketplace o Snapchat. Su bajo costo y el hecho de que sean disfrazados llevaron a emitir una alerta de seguridad pública que no había sido reportada desde 2015.

El encuentro en Washington entre el fiscal mexicano y el estadounidense, además, ocurrió luego de que el Departamento de Estado triplicara la recompensa, el 22 de septiembre pasado, de cinco a 15 millones de dólares por el capo más consolidado en México y quien jamás ha pisado la cárcel, pero dirige su imperio de narcotráfico internacional desde las sombras: Ismael “El Mayo” Zambada García.

Considerado máximo jefe del Cártel de Sinaloa, el Mayo Zambada lleva poco más de cuatro décadas en el negocio criminal y se ha vuelto objetivo prioritario. Gertz Manero y Garland conocen de los alcances transnacionales de este narcotraficante.