En medio de la tormenta, renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal especial para caso Ayotzinapa

La renuncia se presenta luego de que se diera a conocer el informe si testar de la Comisión de la Verdad, así como de la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, la mayoría contra militares

15

Después de tres años y tres meses de ser designado fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo renunció a su cargo.

Se presume que la dimisión fue presentada ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en días pasados, cuando se dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sin testar. Se espera que la renuncia sea efectiva entre el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.

Cabe recordar que esta renuncia se da también luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.

Advertisement

Y es que desde días previos se había dado a conocer una ruptura entre Gertz Manero y Gómez Trejo, pues mientras el fiscal General de la República había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam -acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia-, la unidad del caso Ayotzinapa había solicitado el plazo de un mes más para proceder.

Se detalló que se separará del cargo el viernes 30 de septiembre y explicó que se da en un contexto complicado luego de que se señalara que la investigación está sustentada solamente en las declaraciones de delincuentes.

Apenas la semana pasada, el abogado de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó que el funcionario había sido relegado de las investigaciones del caso.

Ayer lunes 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

AYOTZINAPA: ¿QUIÉN ES OMAR GÓMEZ TREJO?

El fiscal general Gertz Manero fue quien designó a Omar Gómez Trejo como encargado de encabezar la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Dicha unidad fue creada con el fin de esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas y como parte del compromiso que el presidente López Obrador y su Gobierno hicieron con los familiares de estudiantes.

Omar Gómez Trejo se desempeñó antes en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y también fue secretario del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI).