En México, 1,183 personas ya vacunadas murieron por covid: SSa

16 mil 91 pacientes se han contagiado después de haber recibido al menos una dosis del antígeno

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), 16 mil 91 personas se contagiaron de covid-19 en México, después de haber recibido al menos una dosis de la vacuna, y de éstas, mil 183 murieron, una de las razones es que ningún antígeno cuenta con una protección total.

De cualquier manera, según los datos que se dieron a conocer este miércoles, la incidencia de la enfermedad y muerte es menor en quienes cumplieron con el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo de la vacuna con la que fueron inmunizados.

Los números

De las personas que se inocularon con esquema de dos dosis, se han enfermado 9 mil 713 con primera aplicación; 3 mil 391 con la segunda y 2 mil 336 se contagiaron 14 días después de completar las dos aplicaciones.

En el mismo grupo, se registraron 997 muertes con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección.

Respecto a la vacuna CanSino, de una sola dosis, los reportes indican que ha habido 651 casos y 20 fallecimientos después de 21 días.

Comorbilidad, ¿la causa?

Como una constante en los casos antes mencionados, la mayoría de los pacientes en todo el país presentaron alguna comorbilidad, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves e, incluso, la muerte, según información de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal hizo mención de seis defunciones en Sonora ocurridas en días pasados, de las cuales, sólo dos personas contrajeron el virus 14 días después de vacunadas.

Así infecta el coronavirus el cuerpo humano

Del mismo modo, la SSa puntualizó que no se puede hablar de una falla, puesto que existen varias posibilidades para adquirir el contagio una vez que el cuerpo recibe la vacuna.

Una de ellas es que los inoculantes se apliquen cuando las personas ya portan el virus o se infecten cuando su organismo está generando los anticuerpos.

También puedes leer: Ritmo de vacunación covid-19 cayó casi la mitad tras elecciones

Casi 30 millones vacunados

La instancia federal recordó que desde diciembre pasado (cuando comenzó el Plan Nacional de Vacunación) a la fecha, más de 28.5 millones de mexicanos ya recibieron la vacuna al menos en una dosis, que proporciona el 80 por ciento de la protección total de los biológicos de dos aplicaciones.

Cabe recordar que cada inmunizante cuenta con un rango de eficacia distinto y que ninguno tiene una protección del 100 por ciento.

CDMX inicia la vacunación contra Covid-19 a personas de 50 a 59 años en  cuatro alcaldías | El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí