En este país es fácil meter a la cárcel a la gente sin investigarla: Ayotzinapa, ejemplo

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad y columnista del periódico El Universal, habla con Ricardo Rocha sobre el caso Ayotzinapa y las fallas de nuestro sistema de justicia

La llamada Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, emitió el jueves pasado un amplio informe en el que se contradicen algunas de las conclusiones de la llamada “Verdad Histórica”. Un día después, detienen al entonces procurador Jesús Murillo Karam.

El especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, dijo que muchos de los detenidos vinculados al caso Ayotzinapa pasaron mucho tiempo en prisión, pero muy pocos recibieron sentencia condenatoria.

Agregó que el exprocurador Murillo Karam no tiene una acusación precisa, tiene una imputación, la cual pasa a una vinculación a proceso y en la cual podrán pasar seis meses de investigación complementaria para lograr formular la imputación.

“Seguimos metiendo a la gente a la cárcel en tanto la investigamos (…) En este caso tan significativo no vamos a acabar encontrando justicia, no creo que nadie acabe satisfecho del proceso”.

Hope enfatizó que la lentitud en los procesos penales y el formalismo excesivo alejan la justicia en los casos, como en el caso de Rosario Robles que no está acusada de nada, pues está en la vinculación del proceso en espera de una resolución.

“Es un recordatorio muy potente de la urgente necesidad de seguir las transformaciones del sistema de justicia, no fue suficiente con la reforma del 2018 (…) sigue siendo excesivamente sencillo meter a la gente a la cárcel sin necesidad de investigarla. Yo creo que tendríamos que avanzar de manera mucho más decidida hacia un sistema verdaderamente acusatorio donde no pueda iniciar un receso penal sin una acusación penal”, concluyó. 

Lee también: AMLO no respeta la división de poderes: Francisco Burgoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí