Pandemia y falta de medicinas pega a enfermos de VIH

México ocupa el segundo lugar en América Latina con enfermos de VIH, sólo por debajo de Brasil

44

La pandemia y el desabasto de medicinas provocaron que tres de cada 10 enfermos de VIH-SIDA en México  se quedaran sin tratamiento, debido al temor de sufrir alguna discriminación, pero sobre todo, porque los servicios médicos estuvieron dirigidos a atender casos de covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer en un punto de acuerdo que presentaron legisladores del PT en la Comisión Permanente, para exigir a la Secretaría de Salud (SSa) que por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantice la efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de medicamentos a personas con VIH.

Advertisement

Segundo no honroso lugar

En el punto de encuentro, los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre y Miguel Ángel Lucero Olivas, argumentaron que México ocupa el segundo lugar en América Latina con enfermos de VIH, sólo por debajo de Brasil.

En las últimas cuatro décadas, en México se han registrado 315 mil 177 casos, de los cuales, el 14.2 por ciento del total se registran en la capital del país, donde hay 44 mil 684 infectados.

Asimismo, los senadores informaron que el segundo sitio lo ocupa el Estado de México, con 31 mil 376 contabilizados. Le siguen Veracruz, con 29 mil 874 y Aguascalientes, con mil 832.

Homofobia y pandemia

Los legisladores señalaron que las organizaciones civiles y activistas coinciden en que la crisis sanitaria a causa de la covid-19 multiplicó los problemas estructurales que de por sí ya tenían las instituciones de salud, lo cual afectó, sobre todo, a los pacientes de VIH.

La pandemia orilló a que los servicios se focalizaran en los contagios por coronavirus, dejando en el desamparo a los pacientes de VIH-SIDA, sin olvidar la homofobia que prevalece en el país, que obliga a las minorías a luchar de manera más fuerte por su salud y sobrevivencia.

Homofobia en México: Queman y asesinan a un joven homosexual en Cancún tras  revelar que tenía VIH | Público

También puedes leer: Cáncer de próstata, con ascenso en 2020; prejuicios evitan detección temprana

Exigencias

Ante dicho panorama, los senadores pusieron sobre la mesa varias exigencias a instancias gubernamentales: a la Secretaría de Salud, maximizar los protocolos para la entrega de medicamentos.

Y en cuanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la implementación de mecanismos especializados para prevenir, combatir y erradicar la discriminación en contra de este sector de la población en su contexto laboral.