En pandemia, embarazo adolescente crece 30%, advierte Conapo

En el país, mil mujeres adolescentes dan a luz al día, esto significa que al año nacen 380 mil bebés de madres cuya edad oscila entre los 10 y 19 años

166

El embarazo adolescente se incrementó 30% en México, según datos del Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), debido a que durante el confinamiento, jóvenes y niñas convivieron con sus agresores.

Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo, informó que en el país, mil mujeres adolescentes dan a luz al día, esto significa que al año nacen 380 mil bebés de madres cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

Rodríguez destacó que durante la pandemia aumentaron en 30% los embarazos no deseados entre adolescentes; es decir, un aproximado de 28 mil adicionales.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial | UNAM  Global

Cifras alarmantes

Del mismo modo, la representante de Conapo hizo énfasis en las edades que predominan entre los embarazos de adolescentes. Estableció que 84% corresponde a jóvenes de 14 años, mientras que 13% se registra entre las niñas de 13.

Otro dato que Gabriela Rodríguez resaltó es el de la educación, pues dijo que sólo 6.8% de las adolescentes que se convierten en madres obtienen estudios profesionales.

En este contexto, cabe señalar que, con base en las estadísticas de Conapo, la tasa de adolescentes embarazadas en México es de 69 por cada mil mujeres, cifra que sólo África supera.  

También puedes leer: Feminicidios y violaciones, alza en CDMX durante marzo

El número de niñas que se convirtieron en madres en el Perú se triplicó en  2020 - Salud con lupa

De acuerdo con especialistas, el encierro provocado por la pandemia, originó el alza de abusos sexuales, así como la interrupción de consultas de salud reproductiva, de ahí que México registre una tasa tan elevada de embarazos entre menores de edad.