InicioAl díaEn Perú, Pedro Castillo envía carta mientras juez decide su prisión

En Perú, Pedro Castillo envía carta mientras juez decide su prisión

Acusó a Estados Unidos “ordenar” a Dina Boluarte salida del Ejército

Pedro Castillo volvió a enviar una carta a puño y letra este jueves por la noche, mientras la Justicia peruana evalúa si extiende su detención por 18 meses a pedido de la Fiscalía de la Nación. En el escrito, el detenido expresidente acusó a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, de “ordenar” a la presidenta Dina Boluarte que despliegue el Ejército en las calles en medio de las protestas contra su administración.

“La visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros”.

Dina Boluarte se reunió a inicios de la semana con la diplomática, quien le transmitió “el respaldo [de EE. UU.] a la institucionalidad democrática”, tras asumir la presidencia.

Publicidad

Dos días después de ese encuentro, el miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de emergencia de la red vial nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en medio de una ola de violentas protestas que sigue en aumento. Otárola destacó que tienen “plenamente identificadas a las personas que están trabajando contra el estado de derecho en el país” y cifró en unas 8,000 personas las que participan en los disturbios.

La cifra de fallecidos en las manifestaciones, a la que asisten integrantes de sindicatos, campesinos, organizaciones civiles y ciudadanos agrupados, ya aumentó a 15. Las marchas se desarrollan bajo una fuerte presencia policial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES