En tres décadas, Estado incapaz de investigar las desapariciones y feminicidios: AI

La maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, habla con Ricardo Rocha sobre el caso Debanhi y las protestas de mujeres en contra de la violencia, desapariciones y feminicidios

38

Desde el pasado viernes, las protestas de mujeres en Monterrey, Ciudad de México, Mérida y otras ciudades, exigen o solamente el esclarecimiento de los casos mediáticos como el relacionado con Debanhi, sino de otras desapariciones de mujeres y víctimas de feminicidios.

Edith Olivares Ferreto, maestra y directora de Amnistía Internacional México, dijo que llegamos a un punto en el que es indispensable una acción más fuerte por parte de la ciudadanía y del Estado, además a destacar las deficiencias de las autoridades.

“Tenemos tres décadas de mostrar un Estado que es incapaz absolutamente de buscar a las mujeres, de investigar adecuadamente y con perspectiva de género, de darnos a las mujeres acceso a una vida libre de violencia. Son exactamente las mismas deficiencias tan básicas (…) Este país se ha convertido en un Ciudad Juárez todo, ya lo que sucedía allá y creímos que era un hecho aislado de la frontera se ha extendido a todo el país”.

Advertisement

Agregó que en México 98 de cada 100 delitos quedan impunes, por lo que la impunidad envía un mensaje a la sociedad de que desaparece o asesinar a una mujer no tendrá alguna consecuencia, aunado a la impunidad de los servidores públicos que cometen deficiencias en la investigación.

“Necesitamos de manera urgente para salvaguardar la vida de las mujeres y de las niñas en este país, que cada una de las personas que tiene responsabilidad ahí, la asuma y que sino pues que el Estado también investigue y sancione a quienes resulten responsables de esos pequeños actos que constituyen la impunidad en este país”.

La maestra Olivares Ferreto enfatizó que cada vez es más fuerte la presencia de mujeres en las calles con una causa legítima de protesta por las desapariciones y feminicidios sin que el Estado haga algo, pues al contrario ataca el movimiento con mayor presencia policial y represión en las protestas. 

“Es muy preocupante que en este ambiente en que estamos teniendo cada vez más presencia de mujeres en las calles, también tenemos cada vez más represión y un clima de muchísima hostilidad de parte de las autoridades. Debo decir encabezadas por el presidente de la República que un día sí y otro también atacan al movimiento de mujeres y señalan que nuestra protesta no es legítima”.

La entrevistada concluyó al decir que debemos admirar a las familias de las víctimas pues ellas son las que realizan el trabajo de búsqueda y reconocimiento de sus mujeres desparecidas o asesinadas. 

Lee también: Se persigue más a mujeres por el delito de aborto que a feminicidas: Yndira Sandoval