Entre regreso a clases y alimentos, inflación se desboca hasta 8.63% a mitad de agosto

Los precios de cebolla, papa, tortilla, pero también de preparatoria y universidad, aceleran el incremento inflacionario

El aumento de precios en productos y servicios sigue imparable. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que durante los primeros quince días de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación llegó a 8.62% interanual.

De acuerdo con el INEGI, se trata de la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.52%.

Al interior del reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que el índice de precios subyacente -del cual se eliminan los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- creció 0.49 % a tasa quincenal, mientras que de forma anual llegó a 7.97%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22% quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72% y los de servicios, 0.22%.

En tanto que, señaló el Inegi, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.

El incremento de precios en la primera mitad de agosto se ubicó arriba del consenso de los analistas consultados por Citibanamex, los cuales estimaron en un aumento de 8.51% a tasa anual.

El INEGI detalló que dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor , los productos alimenticios siguen siendo los que han tenido un mayor impacto en los precios.

De ellos, la cebolla es el alimento que más aumentó, al tener una variación quincenal de 37.66%, seguido de la papa y otros tubérculos (2.36%), la tortilla de maíz (1.56%), otros alimentos cocinados (1.41%) así como productos en loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.73%).

Entre los servicios que más aumentaron sus precios están la preparatoria (1.97%), la Universidad (1.19%), así como la vivienda propia (0.13%).

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, resaltó que las mercancías alimentarias alcanzaron en la primera quincena de agosto, una inflación anual de 12.73%, lo que representa un nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.

A través de su cuenta de Twitter, la también profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey señaló que las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto, al tiempo que destacó que los productos con mayor inflación anual se encuentran las harinas de trigo con 36.01%, aceites y grasas vegetales comestibles (31.08%), pan blanco (28.5%), jabón para lavar (27.43%), aceites lubricantes (23.26%), tortillas de harina de trigo (23.11%), así como pasteles, pastelillos y pan dulce (22.90%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí