¿Es Chihuahua el verdadero lugar de nacimiento de Jorge Negrete?

Documentos oficiales establecen que sí, como un permiso de armas y el pasaporte, aunque se decía de Guanuato

Jorge Negrete fue una de las celebridades más festejadas en Guanajuato por haber nacido ahí. Sin embargo, según registraron algunos países para expedir permisos para el cantante, él habría nacido en Chihuahua, Chihuahua.

El llamado Charro Cantor nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, según él mismo y su familia difundieron. No obstante, con el paso del tiempo surgieron varias teorías acerca del lugar de origen del actor, comenzando por el hecho de que su primera película famosa se filmó en Jalisco, haciéndolo pasar como un tapatío.

En los inicios de su carrera en la actuación se pensó que Negrete era procedente de Guadalajara gracias a ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, pero él pronto hizo saber que no era así.

Después, se difundió que el padre de Jorge, David Negrete, quien era militar, tenía la responsabilidad de viajar por la república debido a sus obligaciones, por ello se dijo que su esposa habría dado a luz al actor en Chihuahua, así como su hermano mayor. No obstante, esto también fue negado por la familia.

El rumor tomó fuerza en una ocasión en que durante una transmisión de radio en Chihuahua, el conductor del programa al que fue invitado el cantante le habría dicho “paisano”, supuestamente confirmando que había nacido de ahí.

Diana Negrete, única hija biológica de Jorge, recordaba esta anécdota ya que su padre habría intentado por muchos años dejar en claro que el conductor lo había llamado “paisano” por error.

LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Tras la muerte del protagonista de Dos tipos de cuidado, se difundieron imágenes de documentación oficial de diferentes países donde se había registrado que su lugar de nacimiento es Chihuahua y no Guanajuato.

En el permiso para portar armas emitido por la División Central de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa Nacional de Cuba se registraron los datos de nacimiento del actor, así como su edad y peso. En este documento firmado por Jorge se lee: “Natural de Chihuahua”.

No obstante, este error vendría de uno previo, hecho en México. Y es que el pasaporte con el que Negrete viajó a Cuba para poder obtener su permiso de portación de armas, sus datos indican que habría nacido en Chihuahua.

Según escribió Diana en su libro de memorias, a Jorge le gustaba decir que había nacido en Chihuahua por el amor que su padre sentía por aquel estado, sin embargo, esto llevó a que el rumor se fortaleciera y los errores en los registros oficiales se repitieran.

EN MADRID DIJO SER DE GUANAJUATO

En 1949, durante una de sus visitas a Madrid, España, el Charro Cantor se presentó en un programa de radio, donde se dijo orgulloso del estado donde nació por su historia y por el papel que había tenido su familia en la militancia.

“Mi nombre completo es Jorge Alberto Negrete Moreno, y nací el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato, lo que me enorgullece, ya que es conocida como la cuna de la Independencia. Vivíamos en una gran casona en la pintoresca Plazuela del Ropero, aunque no permanecíamos allí todo el tiempo, puesto que mi padre era coronel y tenía que desplazarse. Era la época más sanguinaria pero la más gloriosa de México, ya que se estaba gestando el movimiento revolucionario”, dijo en ese entonces el actor.

Con dicha entrevista, Jorge no buscaba explicar en dónde había nacido, sino recordar cómo había incursionado en la música. Según relató, debido a la disciplina con la que lo criaron sus padres y la posición socioeconómica de su familia, era obligatorio que el tuviera una buena educación y una iniciación en la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí