Escala fuego cruzado al interior del PAN tras “derrotismo” de dirigente

El presidente panista se enfrasca en guerra de tuits con gobernador de Aguascalientes; Ernesto Ruffo Appel pide renovar la dirigencia; se quejan Madero, Domínguez y Gálvez

37

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó un ambiente de tensión política entre un militante con su líder reelecto. Esto porque Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, criticó la actitud derrotista de Marko Cortés de cara a las elecciones del 2022.

Y es que el pasado 25 de octubre, Cortés Mendoza aseguró que las únicas posibilidades de que el PAN pueda ganar una gubernatura se reducen a una sola entidad federativa de las seis en las que habrán elecciones: Aguascalientes.

GOLPETEO CON GOBERNADOR OROZCO

En consecuencia, Orozco Sandoval salió a dar una serie de declaraciones a medios de comunicación en donde criticó fuertemente el liderazgo de Cortés Mendoza y dijo que más que preocuparle su declaración, le preocupa el actual presidente del partido.

Asimismo, aseguró que esta declaración ya la había dado en la oficina particular del gobernador en la víspera de su más reciente informe de gobierno. Aunado a esto, informó que Cortés Mendoza también da por perdidas las elecciones del 2024.

“¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24?, o sea, adelantó que el 24 también lo iba a perder”

Al calor de esta versión, el gobernador tildó de descarado al presidente del PAN y explicó que aún así, Marko buscará impulsar a los gobernadores de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), Yucatán (Mauricio Vila Dosal) y Chihuahua (María Eugenia Campos Galván) para ver que “logran rescatar”; sin embargo, prevalece una visión derrotista.

“Yo nunca he estado convencido de ese presidente”

Finalmente, numeró las pérdidas territoriales del partido bajo la dirección de Cortés, “en el 19 perdimos Puebla y Baja California, en el 21 perdemos Baja California Sur y Nayarit”, asimismo, criticó la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante estas declaraciones, Cortés Mendoza tildó de mentiroso al gobernador y lo acusó de “hacerle el juego” a AMLO. Y descartó sus méritos electorales: “La gran batalla y el adversario está afuera, no dentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022″.

ANDANADA DE RECLAMOS

Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en México, pidió a la militancia renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mientras que otros militantes expresaron sus críticas al respecto, entre ellos la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco Domínguez y Gustavo Madero, ex dirigente del PAN que condenó la actitud derrotista de Cortés.

Gustavo Madero, senador por el PAN, criticó la actitud derrotista del contador Cortés Mendoza.

“Se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos”, condenó en redes sociales, donde agregó que las declaraciones relacionadas a las elecciones del 2022 son desafortunadas y anticlimáticas.

Xóchitll Gálvez Ruiz le pidió al líder partidista no rendirse antes de tiempo, pues en sus manos está buscar a los candidatos ideales, ya sea en las filas del partido o en la sociedad civil, para poder colocar al PAN en estos estado.

“Yo le diría a Marko que no se derrote antes de tiempo, cuando yo competí por Hidalgo hace mucho tiempo no tenía la posibilidad y les pegué un susto tremendo y ojalá (él) pueda buscar buenos candidatos, hay candidatos en la sociedad civil brillantes que pueden emocionar a la gente”, indicó la legisladora en una entrevista para la periodista Azucena Uresti, en su programa de Radio Fórmula.