InicioAl díaEscuelas de Nueva York bloquean ChatGPT

Escuelas de Nueva York bloquean ChatGPT

Consideran que afecta el desarrollo de habilidades críticas en el proceso de aprendizaje.

El Departamento de Educación de Nueva York prohibió el uso de ChatGPT en todas las escuelas públicas tras considerar su impacto negativo en el aprendizaje. De acuerdo con Chalkbeat, los alumnos y profesores que pertenecen al sistema público no podrán utilizar la herramienta de inteligencia artificial. El órgano señaló que ChatGPT no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

«Debido a las preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes, así como la seguridad y precisión del contenido, el acceso a ChatGPT está restringido en las redes y dispositivos de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York.», señaló Jenna Lyle, portavoz del Departamento.

Lyle considera que si bien la inteligencia artificial de OpenAI proporciona respuestas rápidas y sencillas, tiene un efecto negativo a largo plazo en los estudiantes.

Publicidad

Los académicos no solo temen que ChatGPT afecte el desarrollo de habilidades básicas, sino también la poca confiabilidad de las respuestas. El prototipo de inteligencia artificial, entrenado con contenido de internet, tiende a inventar información científica e histórica y presentarla como un hecho. Sumado a esto, el Departamento de Educación considera que los estudiantes podrían hacer trampa al pedirle a la herramienta que escriba sus tareas.

Esto ya es una realidad en muchas escuelas de Estados Unidos. Un reportaje del Washington Post muestra cómo un estudiante de preparatoria utilizó ChatGPT para obtener las respuestas en sus tareas para después copiarlas en su libreta. Tras darse cuenta de que funcionaba, decidió que volvería a usarla para hacer trampa en su examen. El estudiante considera que su maestro no tiene la capacidad para distinguir entre una tarea escrita por una AI y por un humano.

Pese a que las preocupaciones de los académicos tienen sustento, la prohibición de ChatGPT tendrá un efecto adverso en los jóvenes. La inteligencia artificial es el tema de moda. Todo mundo habla de ChatGPT, Dall-E o Midjourney, por lo que eliminarla de las escuelas provocará mayor curiosidad de aquellos que no la han utilizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES