Estadísticas del Cuarto informe de AMLO revelan un gran problema económico y energético

Ramsés Pech, especialista en temas de energía y economía, habla con Ricardo Rocha sobre el tema de los energéticos en el Informe de Gobierno del presidente López Obrador

De acuerdo con el Cuarto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el tema de los energéticos consideró que los ingresos petroleros ayudan a evitar que la inflación sea superior a dos dígitos, con el subsidio a los combustibles y el apoyo de los programas sociales.

El especialista en temas de energía y economía, Ramsés Pech, dijo que al revisar los datos del Cuarto Informe, podemos observar que en los hechos existen problemas.

Por ejemplo, un dato indica que la Refinería Deer Park de enero a junio, solo enviaron 2.8 millones de barriles de productos petrolíferos, suponiendo que sean gasolina y diésel, indica que están enviando alrededor de 15 mil barriles diarios, el 8% del total de la producción. 

“Esto me indica que lo que se ha comentado que todo el producto de la refinería de Deer Park viene a México no ha sido cierto. Solo está llegando un barco por mes de productos petrolíferos que están saliendo de esa refinería”.

Lee también: AMLO no respeta la división de poderes: Francisco Burgoa

Agregó que mucha de la información del Informe es un buen discurso pero al revisarlo desde los números y estadísticas, es posible observar el gran problema económico y energético existente. Además del impacto social que vendrá en unos meses debido a que no existe aún un crecimiento sostenido.

“Para lograr la autosuficiencia tenemos que acelerar Dos Bocas, lo de la cangrejera que se está haciendo en las petroquímicas para tener mayor cantidad de gasolina y ahora sí que Deer Park pudiera enviarle no un barco cada mes, sino de uno hasta tres barcos en forma semanal. Dista mucho de que podamos tener una autosuficiencia en función de que las seis refinerías están en promedio al 50% y no han subido a más del 80%”

Pech explicó que México solo se está basando en el crecimiento y no en el desarrollo económico, lo que se refleja en disminución de los salarios y no en el desarrollo de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí