Estados con mejores y peores condiciones para trabajar en México

Sinaloa encabeza la lista, en cambio, Chiapas se quedó al final

La situación laboral en México atraviesa por un escenario complicado y en este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis que efectúa cada año para determinar las condiciones de trabajo de cada una de las entidades del país. Sinaloa encabeza la lista, en cambio, Chiapas se quedó al final.

Y así, entre crisis económica, política y sanitaria, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 se integró de la siguiente manera: Después de Sinaloa, que se llevó el primer lugar, le siguen Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit y Sonora.

Los cambios en 2021

En esta nueva entrega, se vislumbran algunos cambios, como que Sinaloa desplazó del primer sitio a Nuevo León. Además, dentro del top 5 ingresaron Ciudad de México y Nayarit, que el año pasado se encontraban en los puestos 6 y 14, respectivamente.

Mientras que Sonora, que ahora se ubica en quinto lugar, en 2020 ocupaba el cuarto escalón; en tanto, Jalisco y Baja California Sur salieron de las primeras posiciones en este año.  

En un día México perdería 37 mil mdp sin el trabajo de las mujeres

¿Qué se analiza?

Los estados que tienen las mejores condiciones laborales son aquéllos que ofrecen sueldos promedio superiores, menos personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, menos brecha salarial y jornadas laborales balanceadas.

Aunado a lo anterior, mayor población con estudios profesionales o técnicos y buenos programas de capacitación laboral. Estos elementos, en conjunto, se denominan «Mercado de factores».

«El subíndice de Mercado de factores mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo».

En el análisis se lee también que «en específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, puesto que esto es determinante para establecer condiciones de competitividad de cada una de las entidades federativas».

«Aquellas entidades en las que los trabajadores están más  y mejor capacitados y los salarios son mejores, son más atractivas para el talento a la inversión»

Los peor posicionados

En cuanto a los estados con las condiciones menos competitivas para el ámbito laboral, se encuentra Chiapas en el último puesto del listado. Arriba de esta entidad se ubican, en orden ascendente: Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca.

Su baja ubicación se debe a que tienen sueldos más bajos que el promedio nacional y los mayores niveles de desigualdad salarial; así como pobreza laboral y escasez de talento profesional y técnico.

También puedes leer: Disminuye PIB estatal y crece la pobreza: IMCO

Mal día en el trabajo: 7 pasos para mejorarlo | Robert Half

Políticas públicas recomendadas

Aunque el mercado laboral se regula a nivel federal, el IMCO señala que cada gobierno estatal puede implementar algunas políticas públicas para mejorar su panorama de trabajo, tales como la seguridad y la justicia.

De este modo, recomienda instaurar 13 políticas públicas que optimicen las condiciones del mercado laboral:

  1. Fortalecer los programas locales de apoyo al empleo.
  2. Implementar programas de autoempleo, empleo temporal y designación de fondos para proyectos productivos.
  3. Vincular la educación técnica y superior con las necesidades del sector productivo.
  4. Evaluar la continuidad de sectores imporductivos o poco competitivos.
  5. Generar incentivos para la contratación de jóvenes y apoyo al emprendimiento juvenil.
  6. Otorgar estímulos e incentivos fiscales para la contratación de personal perteneciente a poblaciones vulnerables.
  7. Otorgar subsidios adicionales al empleo para personas que ganan menos de 10,500 pesos al mes.
  8. Consolidar el presupuesto estatal de salud para otorgar la seguridad social obligatoria en el empelo.
  9. Crear fondos de garantía para préstamos de liquidez a las empresas.
  10. Reducir temporalmente o diferir el impuesto sobre nómina como medida para la conservación del empleo formal.
  11. Impulsar los mercados de capital semilla, capital ángel y capital emprendedor como instrumentos para el financiamiento de negocios locales.
  12. Dinamizar el mercado de la tierra y otros activos inmobiliarios.
  13. Impulsar la modernización en el sistema de pagos.
Medidas extraordinarias COVID-19: reactivación económica vs los derechos  laborales

La mejor manera de recordar el Día del Trabajo es dotar de éste a la ciudadanía, en un escenario digno en el que cada persona se desarrolle y, con ello, consiga el éxito no sólo individual, sino en pro de cada estado que, en conjunto, integran la república mexicana que habitamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí