InicioAl díaEstados Unidos en contra de TikTok y será ilegal en dispositivos gubernamentales

Estados Unidos en contra de TikTok y será ilegal en dispositivos gubernamentales

Tener TikTok en un dispositivo emitido por el gobierno de Estados Unidos está a punto de convertirse en ilegal debido a un proyecto de ley aprobado por el Congreso esta semana. Está a punto de ser firmada por el Presidente Biden y se espera que se convierta en ley en los próximos días.

TikTok es utilizada por más de 100 millones de usuarios activos mensuales sólo en Estados Unidos, y su capacidad para crear vídeos virales la ha situado en lo más alto, especialmente en este país. Sin embargo, la seguridad de los datos ha perseguido a la aplicación durante mucho tiempo y parece que ahora se quieren tomar más medidas.

Publicidad

Aunque la aplicación de propiedad china ya está prohibida en muchos dispositivos del gobierno federal, la medida del nuevo proyecto de ley de gastos amplía la prohibición, lo que, desde luego, supondrá un duro golpe para TikTok.

Esta novedad, votada el viernes de la semana pasada, recibió en el senado una votación a favor 68-29. La Cámara de Representantes lo aprobó el viernes por 225 votos a favor y 201 en contra. La ley exige a la administración Biden que establezca normas para eliminar TikTok de los dispositivos gubernamentales antes de mediados de febrero.

El gran problema de base es que ha aumentado la preocupación de que los usuarios estadounidenses sean vulnerables, ya que las empresas con sede en China pueden estar obligadas por ley a entregar la información de los usuarios y TikTok es una de ellas (propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Pekín).

TikTok, por su lado, ha intentado calmar la preocupación de los legisladores estadounidenses por la posibilidad de que la aplicación se utilice con fines de espionaje. Sin embargo, saltó la noticia de que ByteDance había despedido a cuatro empleados (dos en Estados Unidos y dos en China) que accedieron a los datos de TikTok de periodistas estadounidenses.

La prohibición de esta aplicación de vídeos en los dispositivos gubernamentales podría beneficiar a plataformas rivales como Snapchat, Facebook e Instagram, que también luchan por captar la atención de los jóvenes. El proyecto de ley incluye una excepción para fines policiales, de seguridad nacional y de investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES