El gobierno de Donald Trump destaca la importante inversión de los contribuyentes en el desarrollo de los antídotos contra el covid-19, lo que refuerza el argumento de vacunar a los estadounidenses antes que a la población de otros países.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo: “la ayuda está llegando, proporcionaremos vacunas en todo el mundo…al final del día, estos productos fueron pagados y a menudo producidos por estadounidenses, ellos deberían tener derecho primero”.
Además recordó que Estados Unidos es el país con más casos y con el porcentaje más alto en tasas de covid, lo que lo convierte en el epicentro de la pandemia.
“Es muy importante asegurarnos de que los estadounidenses reciban esta vacuna y lo hagan primero” agregó el funcionario.
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
- Coordinación en materia de seguridad mantiene resultados contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí
- Presenta Sergio Salomón Céspedes Feria de Puebla 2023: “simbolizará la unión de poblanos”
- China y Rusia fortalecen alianza
- AMLO califica de «mentiroso» el informe de EU sobre derechos humanos en México
- Exhorta Sergio Salomón Céspedes a poblanos trabajar en unidad para favorecer progreso de Puebla
- Finalmente de acuerdo: López Obrador y la SCJN condenan la quema de la piñata con la figura de Norma Piña en el Zócalo
- Fortalece SEP acciones para fomentar estilos de vida saludable en primarias
- El presidente López Obrador recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional
- Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin
- AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel a coordinación en Presidencia
- La nueva tarifa en los microbuses de la Ciudad de México
Es por eso que el Comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza en una audiencia la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNtech, en espera de una aprobación final.
Críticas a la decisión
People’s Vaccine Allowance, colectivo que incluye a Amnistía Internacional , Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam, acusaron el hecho de que las naciones ricas acaparen la vacuna.
Como resultado, advirtieron que nueve de cada diez personas de países pobres tendrán acceso a las vacunas hasta 2022.
Steve Cockburn de Amnistía Internacional dijo: “el acaparamiento de vacunas socava activamente los esfuerzos mundiales para garantizar que todos, en todas partes, puedan estar protegidos contra el covid-19”.
Sin embargo Trump deja claro cuál es su prioridad: “es política de Estados Unidos garantizar que los estadounidenses tengan acceso prioritario a vacunas Covid-19 gratuitas, seguras y efectivas”.
Lee también: Plan de vacunación es limitado y ambiguo: experta