InicioAl díaEl plan para facilitar envío de remesas a migrantes en EU

El plan para facilitar envío de remesas a migrantes en EU

Con ayuda del Banco del Bienestar y diversas instituciones financieras lograrán bancarizar a los migrantes en EU y a sus familias en México

La Secretaría de Hacienda anunció este lunes la creación de un nuevo servicio para facilitar el envío de electrónico de remesas, el cual consiste en bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en suelo mexicano mediante el Banco del Bienestar.

Es por ello que el Banco de México, los bancos comerciales y otras instituciones financieras colaborarán con el gobierno para asegurar que los migrantes transfieran recursos a sus familias con el tipo de cambio más favorable posible.

“Lo que hoy estamos presentando es una serie de medidas que tienen como fin asegurarnos que podamos encontrar soluciones más adecuadas a los mexicanos” indicó en conferencia virtual Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Este anuncio llegó en medio de la discusión sobre la reforma a la ley Banxico, que en un principio obligaba al regulador a comprar dólares en efectivo rechazados por el sistema, lo que podría cambiar con las medidas expuestas este lunes.

“El tema de uso de efectivo en dólares en México era un poquito más complejo que solo la problemática migrante” dijo Herrera y admitió que los nuevos mecanismos permitirán reducir la presión sobre el Banco de México.

Banco del Bienestar

Es así como el gobierno implementará este sistema para que los migrantes en Estados Unidos abran cuentas en el Banco del Bienestar incluso a la distancia, lo cual podrán hacer con su matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, sus familias recibirán el dinero en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares, así como cooperativas de ahorro y préstamo.

Además, el Banco del Bienestar comprará dólares en efectivo en ventanilla a migrantes y familias que tengan una cuenta del mismo.

Cabe recordar que México recibió un aproximado de 40 mil millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020. Un aumento del 11.4% respecto a los 36 mil 428 millones del 2019.

Dicha situación llevó al país a un nuevo máximo histórico pese a la pandemia por coronavirus.

Lee también: Remesas suavizan crisis; subieron 11.44% en 2020

Apoyo de otras autoridades financieras

La banca comercial y las instituciones de crédito privadas facilitarán el envío de remesas y ofrecerán la apertura remota de cuentas en pesos mexicanos.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México se comprometió a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto de México. Esto para disminuir la disparidad en los tipos de cambio que obtengan los migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

De igual forma, Banxico elaborará los perfiles de los usuarios en el extranjero con la finalidad de apoyar a la banca comercial en sus tratos con cuentas abiertas de manera remota. 

Además brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de un financiamiento contingente garantizado. Lo anterior en los términos y condiciones que rl propio instituto emisor determine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES