Suspenden por tormenta eléctrica búsqueda y rescate de los mineros en Sabinas

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que ya existen las condiciones adecuadas para que el equipo de rescate ingrese cuanto antes

Luego de más de 207 horas continuas de trabajos para tratar de rescatar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón de de la comunidad “Agujita”, en Sabinas (Coahuila), una tormenta eléctrica que azotó la tarde-noche de este viernes la llamada “zona cero”, obligó a los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) a suspender las actividades.

Y es que poco antes de las 18:00 horas, cayó una fuerte lluvia durante unos 30 minutos, luego se detuvo otra media hora, pero más tarde volvió a llover aproximadamente 15 minutos, lo que provocó encharcamientos en la mina El Pinabete, donde han trabajado más de 600 personas a lo largo de la semana.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo temprano que el viernes 12 de agosto, comenzará formalmente la búsqueda y rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina de Sabinas. Pues ya existen las condiciones adecuadas para que el equipo de rescate ingrese cuanto antes.

El 11 de agosto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ingresó al pozo para retirar principalmente polines que obstruían la entrada al equipo y se logró instalar una bomba de lodo de 150 caballos, propiedad de la Conagua. Durante la madrugada del día de hoy se retiraron ya 4 bombas, un trabajo encabezado por la Sedena con ayuda de los propios mineros de la mina El Pinabete.

En cuanto al pozo número 3, siguen operando 2 bombas de manera permanente y al mismo tiempo continúan las labores con los barrenos para extraer agua. El día de hoy se reportan 6 barrenos con bomba, los cuales colocaron de una manera estratégica colindando con la mina de Conchas norte, donde precisamente se originó el desastre, pues la tierra se reblandeció y eso provocó el ingreso del agua hacia los demás pozos.

De esta manera, se abrió un espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de las brigadas de búsqueda y rescate. Asimismo, no dejaron de lado a los familiares pues les acondicionaron un nuevo sitio con un hospital móvil y alimentos.

“Esa ha sido la estrategia inicial para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, necesitábamos niveles adecuados de agua que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos en un 97% de extracción de agua. Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos para la búsqueda y el rescate”, afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el estado.

Simultáneamente, el personal técnico seguirá bombeando el agua, ya que planean sustituir algunas bombas para no correr riesgos, así como el permanente trabajo de los barreros en los demás pozos en donde no estén realizando actividades de rescate.

Otra de las acciones, que iniciará durante las siguientes horas del día, es la revisión de las condiciones en los 3 pozos para dar luz verde al ingreso. Los siguientes son los niveles de agua reportados hasta el momento, el pozo 1 tiene 1.10 cms de profundidad, el pozo 2 tiene 2.9 metros y el 3 tiene 4.7 metros.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló a grandes rasgos el porqué los pozos se inundaron y el derrumbe provocado por una mina aledaña.

“Se trata de pozos para la extracción de carbón, que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina, los 3 pozos donde los mineros estaban extrayendo carbón. Son 15 mineros, algunos pudieron salir pero10 están todavía abajo y se está buscando rescatarlos. El principal problema es la inundación de los pozos y se procedió desde el principio porque eso aconsejaron los expertos en extraer toda el agua,” expresó el mandatario.

A 10 días de labores en la mina no encuentran señales de vida de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de la misma, ocasionado por el reblandecimiento de la tierra. Solamente confirmaron el hallazgo de un casco durante la primera inmersión que duró aproximadamente dos horas el pasado 10 de agosto.

Cabe recordar que la mina de carbón tiene 60 metros de profundidad, pero desconocen a qué altura están los trabajadores.

A pesar de que ya pasaron varios días sin tener éxito el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos”.

Situación legal de la mina

La mina la concesionaron en el 2003 en el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada un acuerdo que se dio por 50 años, es decir, con un vencimiento hasta el año 2053. El presidente denunció explotación ilegal y actos de corrupción en estas minas desde el periodo neoliberal. Así como el funcionamiento de las mismas que aunque cuentan con una supuesta concesión, operan de manera clandestina.

“En el caso de esta mina en particular, sí se hacen inspecciones de manera muy extraña, según el informe que me presentaron una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Sí es cierto, es un plan con maña, para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios”, declaró AMLO.

De acuerdo al mandatario, en esa región impera la corrupción, gobernadores caciques y empresarios corruptos vinculados a políticos, incluso uno de los empresarios más famosos de esa región le prestaba el avión a un conocido gobernador.

“Y también los intereses locales, en el caso de esta mina, no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato. Son muchos intereses que están de por medio. Le estamos pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, pero lo que más nos importa es el rescate y en paralelo se ve la parte judicial”, continuó.

Lee también: AMLO anuncia que reforzarán Terminal 2 del AICM y limitarán vuelos

Presentaron a un joven de no más de 30 años como el dueño de la mina y todo indica que van vincularlo a proceso, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se hizo una solicitud de imputación en contra de Cristian Solís por su probable participación en el delito de explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón conocida como “El Pinabete”.

A Cristian Solís lo señalan como el propietario del predio en el que ocurrió el derrumbe de la mina, esto por Miguel Riquelme y Nazira Zogbi Castro, gobernador de Coahuila y secretaria del Trabajo a nivel estatal respectivamente.

Zogbi señaló en conferencia de prensa que este cuenta con registro patronal y está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no adelantó más información respecto a Cristian.

La solicitud de la FGR, de acuerdo al comunicado compartido, la realizaron por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo.

Y en la formulación de la imputación, señalarán a personas que declararon sobre el asunto, además de dictámenes en documentación fotográfica, en materia de criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, investigación criminal, inspecciones y entrevistas.

También los documentos de autoridades locales y federales junto con la declaración ministerial del imputado y diligencias en el caso. Las indagatorias de la FGR iniciaron desde el pasado 5 de agosto bajo la línea de posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí