Estrategia de AMLO, última oportunidad en seguridad: López Portillo

El maestro Ernesto López Portillo, coordinador del departamento de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Ricardo Rocha

Ernesto López Portillo dijo que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

Agregó que el presidente no habla de evidencias ni de elementos de análisis para comprender el México que él ve.

“En algún lado el presidente ve que se ha avanzado en la pacificación. Las estadísticas oficiales no enseñan eso (…) concretamente los homicidios violentos se mantienen en una meseta altísima, los feminicidios crecen, la violencia familiar crece”

Además de que existen hallazgos asociados a descubrimientos de campos de exterminio en México, continúan las desapariciones e incluso en marzo pasado hubo un pico histórico de homicidios y feminicidios.

El experto en seguridad dijo que pareciera que el mandatario federal se dio cuenta de la gravedad del escenario de esta crisis brutal de violencia que arrastra el país desde años atrás. 

“La pregunta al final es si el presidente reconoce que su estrategia no funciona o si el presidente por el contrario profundizará la estrategia que ya utiliza fundamentalmente concentrada en la intervención militar, en la Guardia Nacional, en la Sedena, en la Marina”

López Portillo se cuestiona si López Obrador rectificará o continuará con su estrategia que quizás con “sus datos” logra ver que funciona para combatir la violencia en el país.

“Si el presidente sigue pensando que su estrategia es la correcta y no nos explica por qué, cómo y en dónde se pacifica el país (…) no habría que preocuparse mucho más. Podríamos decir con toda claridad que el presidente podría estar pensando que él mismo con su estrategia enfrenta lo que pudiera ser su última oportunidad en materia de seguridad” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Disculpa de Marina permite frenar criminalización de víctimas: Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí