EU anticipa caída en entregas de vacuna de Johnson & Johnson

La semana pasada estalló un escándalo al revelarse que un lote -de 15 millones de dosis- fue estropeado por error en una planta de Baltimore

12

Los envíos de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson disminuirán fuertemente la próxima semana en Estados Unidos.

Según datos de las autoridades sanitarias, renovando la preocupación por las dificultades de producción de esta empresa estadounidense.

El número de vacunas que se distribuirán en los estados pasará de 4.9 millones de dosis en la semana del 5 de abril a 700,000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

100 millones de dosis

La empresa se comprometió a entregar «cerca de 100 millones de dosis» al gobierno estadounidense «para finales de mayo», y asegura que puede cumplirlo.

La semana pasada estalló un escándalo al revelarse que un lote -de 15 millones de dosis- fue estropeado por error en una planta de Baltimore.

Los ingredientes utilizados en la fabricación de otra vacuna (AstraZeneca) se habrían mezclado con los de la vacuna J&J.

El error fue detectado por los controles de calidad y las dosis defectuosas nunca salieron de la planta.

Desde entonces, la producción del fármaco de AstraZeneca fue retirado de la planta.

«J&j asume cabalmente la responsabilidad por el incidente” 

La compañía aseguró que está «trabajando estrechamente» con la Administración de Alimentos y Medicamentos para obtener la aprobación de emergencia para producir su vacuna en la planta de Baltimore.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Ajustan calendario de vacunación covid; adultos mayores, hasta mayo

Vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de J&J, que tiene la gran ventaja de administrarse en una sola dosis, recibió la aprobación de emergencia en EEUU a finales de febrero.

J&J entregó 20 millones de dosis a EEUU a finales de marzo, como se había pactado, y «la empresa se comprometió a entregar 24 millones a finales de abril»

«Moderna y Pfizer están ahora en una cadencia estable semana a semana. Eso no es algo que Johnson & Johnson haya logrado»

Jeff Zients, coordinador de la estrategia antipandemia de la Casa Blanca.