EU ofrece 5 mdd por información sobre hijastro de “El Mencho”

Es considerado un miembro "de alto nivel" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Juan Carlos Valencia González, a quien identifica como el hijastro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera-Cervantes alias «El Mencho».

Por medio de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que Valencia González es un «supuesto miembro de alto nivel» de esa banda, considerada uno de los cárteles de la droga de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano.

Asimismo, indicó que a Valencia González se le acusa en EU por conspiración y distribución de drogas, así como por uso de armas de fuego en «una transacción de narcóticos».

Esta recompensa complementa otras del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado dirigidas contra el propio Nemesio Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”, y por uno de los dirigentes regionales del cártel, Audias Flores-Silva, apodado “Jardinero”.

«Estas acciones forman parte del enfoque global del Gobierno de EU para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional tanto a nivel general como específicamente contra el CJNG en México», expresó Price.

Lee también: Contrasta estrategia de “abrazos, no balazos”con militarización

Recordemos que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”; mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Cabe mencionar que el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) llevaron ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde 1986.

El Departamento pagó más de 155 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí