EU perturbado por poder que AMLO da a Fuerzas Armadas

En el estudio titulado "México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega", se subraya que la presencia de los comandos armados se encuentra en casi todas las esferas del país.

38

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) se mostró perturbada ante el empuje  y fuerza que el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a las fuerzas armadas, en especial, al  Ejército.

En el estudio titulado «México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega», se subraya que la presencia de los comandos armados se encuentra en casi todas las esferas del país, no sólo en las correspondientes a seguridad.

«México militarizado…»

Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA, advirtió en el documento que ha sido tal la influencia que México otorga a las fuerzas armadas, que podrían tomar el control del gobierno sin un golpe militar.

Advertisement
Y la súper Guardia Nacional? Conoce las actividades de seguridad que  llevarán a cabo las Fuerzas Armadas | PalabrasClaras.mx

En el análisis también se recuerda cómo en 2012, López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia, sacaría al Ejército de las calles, para dar pie a una policía federal profesionalizada.

En el 2016, cuando era precandidato, criticó duramente el modelo de seguridad, al decir que «no se resuelve nada» con medidas coercitivas y militarizadas. Situación que reiteró en 2018, cuando en su campaña prometió reorientar la estrategia contra la violencia.

Militares recargados

En «México militarizado…» se hace hincapié en que el Presidente de México no sólo no ha suprimido el cuerpo militar en el país, sino que le da cada día mayor presencia.

Cabe señalar que en este mes (mayo), se cumple un año de que el jefe del Ejecutivo firmó un acuerdo para otorgar a las fuerzas armadas mayor participación en tareas policiales. Acción que comprende hasta 2024.  

También en mayo se cumplen dos años de que se instauró una ley por la que se creó la Guardia Nacional, cuerpo que, si bien depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es una fuerza militarizada que opera bajo la coordinación y lineamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto,  Stephanie Brewer aseguró que «la mayoría de los 100 mil integrantes de la Guardia Nacional son militares, y su despliegue territorial se realiza desde cuarteles y su comandante es un general».

Se instala en Veracruz la primera coordinación de la Guardia Nacional

También puedes leer: Violencia policial, enfermedad difícil de erradicar en América

Bajo control militar

Del mismo modo, en el análisis se enfatiza que la Secretaría de Marina (Semar) controla y administra los puertos del país; en tanto, la Sedena hace lo mismo con las aduanas.

Sin olvidar que ésta última tiene a su cargo obras prioritarias del gobierno federal como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto del Tren Maya  y la edificación de las sucursales del Banco del Bienestar.

Finalmente, en el estudio de WOLA se resalta que la Semar será garante del Corredor Transísmico, situación que afecta otros sectores y actividades de la sociedad mexicana.