Coronavirus España, hoy | Europa autorizará la vacuna de Pfizer el 29 de  diciembre y la de Moderna el 12 de enero

Después del complejo año que hemos vivido, Europa pretende suavizar sus medidas restrictivas, a fin de hacer más ameno el periodo navideño y posibilitar la celebración con familiares y amigos.

En Italia, por ejemplo, quedaron prohibidos los viajes del 21 de diciembre al 6 de enero, los desplazamientos entre municipios en Navidad, el día 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio. También está prohibido salir sin motivo justificado desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas. El 1 de enero el toque de queda se alargará hasta las 7 de la mañana.

Los restaurantes estarán abiertos para el almuerzo, incluso en los festivos, pero con no más de cuatro personas por mesa. Bares y cafés estarán abiertos hasta las 18;00 horas en la zona amarilla.

FLEXIBILIDAD EN CELEBRACIONES

En Alemania en cambio, durante las navidades habrá una cierta relajación de las restricciones para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14 años.

Por su parte, en Berlín las fiestas navideñas y de año nuevo tendrán que celebrarse en un círculo más pequeño que el máximo establecido a nivel federal, con un tope de cinco personas, además de niños menores de 12 años.

En Reino Unido las restricciones serán menos excesivas, pues se suavizarán entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares por Navidad.

«BURBUJAS» MÁS AMPLIAS

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que personas que viven bajo tres techos distintos puedan formar una «burbuja» entre las citadas fechas para celebrar el periodo festivo; en esos días, no habrá límite sobre la cantidad de personas que integren esa «burbuja».

En Bélgica, las familias sólo pueden invitar a un contacto de fuera del hogar a cenar en Nochebuena y Noche Vieja.

Por lo que respecta a Luxemburgo, su Gobierno no planea aligerar de cara a las fiestas de fin de año las restricciones impuestas a finales de noviembre, que incluyen un toque de queda de 23:00 a las 06:00, por lo que las visitas están reservadas a un máximo de dos invitados por hogar.

“Colas del hambre” en EU a consecuencia del Covid-19

Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo. Al mismo tiempo se mantiene hasta el 6 de enero inclusive un toque de queda nocturno, entre las 20:00 y 06:00 de la mañana del día siguiente.

Finalmente la República Checa estudia prolongar el estado de emergencia más allá del 12 de diciembre para poder mantener en vigor restricciones de contactos y así frenar el coronavirus, en un contexto de descenso de los contagios. Así la situación en Europa.