Tiempo de lectura: 2 minutos

Paloma Aguilar, la ex escolta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ex funcionaria del SAT, se registró este lunes como aspirante a la candidatura para la gubernatura del estado de San Luis Potosí con Morena.

Despues de registrarse en la sede de Morena en la Ciudad de México, Aguilar indicó que la contienda interna por la candidatura en San Luis es una fiesta democrática de las mujeres.

Muy cerca de AMLO 

Aguilar es una figura que ha estado muy cerca del mandatario mexicano, primero, formó parte de la Ayudantía, un grupo multidisciplinario para la protección de López Obrador que el mismo presidente creó para sustituir al Estado Mayor Presidencial.

Advertisement

Después, pasó a formar parte del gabinete al incorporarse como administradora general de Recursos y Servicios del SAT, movimiento que la puso en el centro de las críticas por su falta de experiencia en temas fiscales.

“Paloma es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible y eso es lo que necesita en el SAT”

Andrés Manuel López Obrador

Unos meses después, en agosto de 2020, el diario Reforma señaló a la funcionaria por haber incorporado al SAT a algunos de sus familiares, como a su suegro, y a personas cercanas señaladas como sus “cuates”. 

Morena en San Luis Potosí

Aguilar, una de las preferidas entre algunos círculos morenistas, llegó al partido en 2016, fue consejera estatal y candidata a una diputación federal por San Luis Potosí, pero perdió en los comicios. 

La administración de López Obrador ya borró la página de Paloma Aguilar donde se desplegaba una breve semblanza y su currículum cuando participaba en el SAT.

La administración de López Obrador ya borró la página de Paloma Aguilar donde se desplegaba una breve semblanza y su currículum cuando participaba en el SAT.

El registro 

Este lunes, al menos 10 mujeres se registraron como contendientes a las elecciones internas de Morena en San Luis Potosí. Entre ellas, se encuentra la activista Teresa Carrizales, la diputada local Angélica Mendoza y, la más destacada, Mónica Rangel.

En San Luis Potosí, Morena elegirá a una mujer, ya que por mandato del Tribunal Electoral, que determinó paridad en las elecciones de 2021, cada partido deberá tener al menos siete candidatas mujeres en las 15 gubernaturas que se renovarán, junto a la Cámara de Diputados, en unos meses.

La elegida en San Luis se sumará a otras seis candidatas morenistas: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; e Indira Vizcaíno, por Colima.