Exfuncionarios acusados por colapso de Línea 12 comparecen ante juez

Entre los exfuncionarios que este lunes comparecen, se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce

21

Este lunes, 10 exfuncionarios comparecerán ante un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas, derivados del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, que dejó más de 20 muertos y decenas de personas heridas el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con Milenio, el Ministerio Público judicializó la investigación, aunque se permite llegar a una reparación del daño en casos de delitos culposos o imprudenciales.

Lee también: Carso se deslinda de derrumbe en Línea 12 del Metro

Exfuncionarios que comparecerán

La fiscalía imputará los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos a 10 exfuncionarios.

En la lista aparecen el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes no podrán ser detenidos, debido a que cuentan con suspensiones provisionales.

Los otros exfuncionarios que se presentarán a comparecer hoy son:

  • Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”
  • Guillermo Leonardo Alcázar, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e Ingeniería.
  • Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA).

El pasado 3 de mayo colapsó una estructura de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de “V”.

Un informe independiente encargado por el Gobierno de la Ciudad de México a una empresa noruega concluyó que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción.