InicioAl díaExigen en la UNAM retirar el título a la ministra de la...

Exigen en la UNAM retirar el título a la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel

Y Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, impugnará su despido de la UNAM

Para proteger la “credibilidad” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distintos docentes, académicos, trabajadores y ex alumnos de la “máxima casa de estudios” firmaron una carta petición para que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenga en el caso y retire el título a la ministra Yasmín Esquivel.

La carta enviada este 18 de enero al Consejo Universitario cuenta con 33 firmas de distintos miembros de la UNAM, en donde se explican las razones académicas por la cuales el título como licenciado en derecho de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser retirado como.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, declararon los solicitantes.

Publicidad

Además, los miembros indicaron que desde la confirmación de plagio por parte de la ministra Esquivel, las autoridades universitarias deben constatarlo como un delito de acuerdo al el Código Penal Federal en lo expuesto en el Artículo 427 y como lo dictaminado en el Convenio de Berna y en el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Sobre los Derechos de Autor.

“Sus consecuencias son tales que no explicable que nuestra Máxima Casa de Estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un hecho de esta naturaleza”.

Además, ante la falta de respuestas por parte de la institución académica, los miembros universitarios calificaron tales acciones como falta de rigurosidad y como contraria a los valores que dice predicar, cuestionando el rumbo de dicha dependencia educativa.

Asesora de Yasmín Esquivel impugnará su despido de la UNAM

La asesora del trabajo de titulación de grado de la ministra Yasmin Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, aseguró que impugnará su despido que anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM entrega el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz” a destacadas académicas. #OrgulloUNAM

Durante una entrevista, la exacadémica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aseguró que se defenderá contra la decisión que tomó la máxima casa de estudios, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente.

“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”.

Rodríguez Ortiz puntualizó que tiene 43 años dando clases en las aulas universitarias y ha dirigido al menos 500 tesis, por lo que indicó que es una profesora “de categoría” que no merece los señalamientos que está recibiendo en su contra, luego de que fue reconocida con la presea Sor Juana Inés de la Cruz.

“No entiendo, hasta ahorita, después de 35 años por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos”, expresó ante Radio Fórmula.

“No me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento”, apuntó al ser cuestionada sobre el por qué de prestar otros trabajos a otros alumnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES