El Grupo Parlamentario Plural de senadores quedó constituido bajo la coordinación del senador Germán Martínez Cázares, por lo que pidió oficialmente a la Jucopo ser reconocido y tener todas la prerrogativas de todos los grupos, además de participar en comisiones.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República adelantó que no se puede reconocer jurídicamente como Grupo Parlamentario.
Francisco Burgoa dijo que los senadores están en su legítimo derecho de intentar conformar este Grupo Parlamentario plural e independiente; no obstante considera que en la Constitución Mexicana queda muy claro cuál es el procedimiento para constituir grupos parlamentarios.
“De acuerdo a lo que manda la ley, ya se expiró ese plazo, ese derecho que tienen los senadores. Actualmente si ellos quieren constituirse en ese grupo plural e independiente lo pueden hacer pero con la calidad de ser senadores sin partido”
Agregó que los senadores no podrán constituirse como grupos parlamentarios porque la ley no se los permite, aunque hagan intentos para que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia.
“Ellos quieren tener esta presencia de toma de decisiones al interior. El único tema es que si se llegase a imponer un acuerdo político por encima de la Ley Orgánica del Congreso, daría lugar a que hipotéticamente el día de mañana los distintos senadores se empiecen a querer constituir cada uno de ellos en grupos parlamentarios”
Entrevista completa
Lee también: En cuanto perdió Morena alcaldía, vieron cómo despilfarrar presupuesto: Lía Limón