Después de ser extraditado por el gobierno español, el empresario Alonso Ancira llegará este miércoles a territorio mexicano, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre la tarde-noche, el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA)hará su arribo a través de una aeronave oficial, misma que salió en la madrugada, tiempo de México, de la cárcel de Palma de Mallorca para ser puesto a disposición de la FGR.

Resultado de imagen para alonso ancira
Imagen: El Imparcial

Ancira salió del reclusorio ibérico rumbo a la base militar de Son Sant Joan alrededor de las 9 de la mañana, tiempo de España, después de que todos los recursos legales que interpuso para impedir su traslado a México, fueron rechazados.

Los antecedentes

El 28 de mayo de 2019, el exdueño de AHMSA fue detenido en Mallorca por el delito de lavado de dinero. Se le acusó de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. Al año siguiente, el 13 de noviembre, la Audiencia Nacional de España autorizó su extradición a México, al considerar que los hechos perseguidos por las autoridades locales no han prescrito y son también delitos en el país ibérico.

Una vez que aterrice en suelo nacional, será juzgado por José Artemio Zúñiga Mendoza, magistrado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

También puedes leer: Arrestan a «El Gober Precioso» Mario Marín en Acapulco

Acusaciones

Al empresario se le investiga por cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un total de 3.4 millones de dólares.  

Resultado de imagen para alonso ancira
Imagen: Reporte Índigo

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el banqueo de capitales de Lozoya, «pagando por adelantado» para que cuando éste fuera director general de Pemex se procediera a la «adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos».

Segob clama justicia

Por su parte, la titular de la Secretaría Gobernación (Segob), Olga  Sánchez Cordero, confirmó la extradición de Ancira y clamó  justicia. «Que devuelva lo que no le corresponde, lo que fue materia de corrupción. Que devuelva lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde», indicó la funcionaria en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Resultado de imagen para alonso ancira
Imagen: MVS Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí