Después de ser extraditado por el gobierno español, el empresario Alonso Ancira llegará este miércoles a territorio mexicano, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre la tarde-noche, el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA)hará su arribo a través de una aeronave oficial, misma que salió en la madrugada, tiempo de México, de la cárcel de Palma de Mallorca para ser puesto a disposición de la FGR.

Ancira salió del reclusorio ibérico rumbo a la base militar de Son Sant Joan alrededor de las 9 de la mañana, tiempo de España, después de que todos los recursos legales que interpuso para impedir su traslado a México, fueron rechazados.
Los antecedentes
El 28 de mayo de 2019, el exdueño de AHMSA fue detenido en Mallorca por el delito de lavado de dinero. Se le acusó de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. Al año siguiente, el 13 de noviembre, la Audiencia Nacional de España autorizó su extradición a México, al considerar que los hechos perseguidos por las autoridades locales no han prescrito y son también delitos en el país ibérico.
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
- Funcionarios cercanos a Layda Sansores son grabados en video recibiendo fajos de billetes antes de las elecciones en Campeche
- Aumenta hasta 27% en enero el precio del huevo
- Suman más de 5 mil muertos por sismo en Turquía y Siria
- Salomón Jara es elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Conago
- Derriba EU supuesto globo “espía chino” tras cerrar 3 aeropuertos
- Fabricantes de autos no creen en la única solución del coche eléctrico: «Si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará»
- Sismo deja 2,300 muertos en Turquía y Siria, según nuevo balance de autoridades
Una vez que aterrice en suelo nacional, será juzgado por José Artemio Zúñiga Mendoza, magistrado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
También puedes leer: Arrestan a «El Gober Precioso» Mario Marín en Acapulco
Acusaciones
Al empresario se le investiga por cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un total de 3.4 millones de dólares.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el banqueo de capitales de Lozoya, «pagando por adelantado» para que cuando éste fuera director general de Pemex se procediera a la «adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos».
Segob clama justicia
Por su parte, la titular de la Secretaría Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confirmó la extradición de Ancira y clamó justicia. «Que devuelva lo que no le corresponde, lo que fue materia de corrupción. Que devuelva lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde», indicó la funcionaria en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
