La familia de Pedro Castillo, destituido como presidente a principios de diciembre por el Congreso tras intentar disolverlo, llegó asilada a México este miércoles, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller Marcelo Ebrard señaló, por medio de su cuenta de Twitter, que “la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.
«En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina», indicó a su vez el director para América del Sur de la cancillería, Martín Borrego.
La víspera, Ebrard dijo que el gobierno estaba negociando un salvoconducto para la familia de Castillo, que se encontraba dentro de la embajada mexicana en Lima. El ex presidente de Perú continúa detenido en una cárcel de su país sujeto a un proceso judicial.
- ‘Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas’: Mario Delgado
- Otorgaron suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
- Detuvieron a tres personas como presuntos responsables del brote de meningitis en Durango
- Jóvenes reconocen Programa «Mi Pase» como un importante apoyo para continuar sus estudios
- Gobierno de Puebla, Federación y municipios conjuntan esfuerzos para garantizar bienestar de la niñez poblana: Céspedes Peregrina
- Gobernador Ricardo Gallardo hizo buen trabajo promoviendo la inversión de BMW: Andrés Manuel López Obrador
- Reportan ligero sismo en Coyoacán; no hay afectaciones
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la cancillería ha decidido «no romper relaciones» diplomáticas con Perú, luego de que el país sudamericano declarara persona “non grata” al embajador Pablo Monroy Conesa.