FBI busca víctimas del depredador sexual de Embajada de EU

El FBI busca informe de más víctimas en la CDMX, donde se sospecha que abusó de 9 mujeres, de un total de 24 que se tienen registros

335

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos solicitó información para ubicar a más víctimas de Brian Jeffrey Raymond, un exempleado de la embajada estadounidense, quien está preso acusado de coerción y tentativa de abuso sexual, aunque se presume que drogó y violó a 24 mujeres, al menos 9 de ellas en la Ciudad de México.

El ciudadano estadounidense de 45 años de edad, mantenía guardados en dispositivos electrónicos y en su cuenta de ICloud cientos de fotografías y videos, creados entre mayo del 2006 y mayo del 2020, que mostraban a por lo menos 24 mujeres inconscientes que estaban parcial o totalmente desnudas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Atrapan a violador serial en CDMX vinculado a 27 ataques sexuales

Varias de ellas experimentaron pérdida de la memoria durante el tiempo que estuvieron con él y no tenían conocimiento de las fotografías, de los videos o de haber tenido contacto físico, por lo que fue calificado por el Departamento de Justicia de su país como un “depredador sexual”.

“La investigación de Raymond comenzó el 31 de mayo del 2020, cuando una mujer desnuda fue vista pidiendo ayuda a gritos desde el balcón de la residencia de Raymond en la Ciudad de México. Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero la mujer contó que no tenía memoria de los eventos después de consumir bebidas y comida proporcionados por Raymond”, dice un comunicado publicado por el FBI.

«Raymond trabajó anteriormente durante muchos años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (…) Viajó mucho por trabajo y ocio, y vivió en numerosos países, incluidos México y Perú. Vivía en la Ciudad de México y trabajaba en la Embajada de Estados Unidos desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020», explicó el FBI.

Embassy staffer accused of sexually assaulting at least 24 women over 14  years was in the CIA | Daily Mail Online

Brian Jeffrey Raymond se encuentra está detenido en California. El sospechoso fue arrestado en México, pero gracias a su inmunidad diplomática evitó ser procesado en este país. Raymond voló a Estados Unidos un día después de los hechos. Allí, las autoridades estadounidenses continuaron la indagatoria y localizaron 400 fotografías y vídeos donde presuntamente se ve a Raymond abusar de una veintena de mujeres inconscientes, según el informe criminal del FBI.

La juez del Tribunal de Distrito del Sur de California califico al funcionario de “depredador sexual” y negó la fianza, por lo que esperará su juicio en un calabozo federal en San Diego.

¿CUÁL ES LA HISTORIA?

Raymond fue un trabajador público durante 23 de sus 45 años. Fue trasladado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México en 2018, donde se le facilitó un apartamento. Renunció a su puesto el pasado mayo, tras el incidente que destapó su vida privada. El último día de ese mes, Raymond fue detenido fuera de ese apartamento.

El Gobierno de Estados Unidos tiene jurisdicción en las viviendas que son propiedad de la Embajada, así que acudió allí también el Servicio de Seguridad Diplomático y el FBI. El informe de los fiscales detalla que las autoridades mexicanas auxiliaron a una mujer que gritaba desde el balcón del funcionario desnuda.

El documento especifica que la mujer, de 29 años, parecía estar profundamente intoxicada, ya que no podía caminar. Fue llevada en ambulancia hasta el hospital, donde los médicos encontraron lesiones vaginales, anales y bucales, además de varios moratones en todo su cuerpo.

Brian Jeffrey Raymond, acusado de abuso sexual, trabajaba para la CIA

El acusado admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero insistió en que fueron consentidas. Sin embargo, la mujer no recordaba el encuentro sexual, ni tampoco haber gritado para ser socorrida. Entre sus pocos recuerdos estaba haber conocido a Raymond en Tinder y beber vino con él, como repitieron más tarde otras víctimas.

Raymond se declaró culpable en julio de 2021 de dos cargos de abuso sexual, en los que las víctimas no pudieron dar su consentimiento, y un cargo más de transporte de material obsceno.

En el acuerdo de culpabilidad, el ex diplomático admitió haber tenido relaciones sexuales con dos de las mujeres incluidas en la evidencia gráfica encontrada por el FBI, cuando ambas no podían evaluar la naturaleza de la conducta y dar su consentimiento.

También admitió que a lo largo de 14 años grabó y fotografió a mujeres inconscientes que estaban desnudas o parcialmente desnudas.

El abogado de Raymond intenta que quede sea puesto libertad hasta el juicio alegando vulnerabilidad ante la covid por una condición del corazón y por cuidar de su madre enferma. Sin embargo, la juez Linda López le negó la fianza a Raymond, tras comprobar que varios encuentros con sus víctimas se realizaron en plena pandemia y que apenas tiene relación con su familia.

Además, la Fiscalía considera que Raymond, que habla español y chino mandarín a la perfección y que ha viajado a más de 60 países, presenta riesgo de fuga. La magistrada calificó al funcionario de “depredador sexual experimentado”, y lo ha puesto a disposición del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, donde espera a su juicio en un calabozo de San Diego.

Se enfrenta a penas de 20 años de prisión por el caso documentado en Estados Unidos, pero si declaran más víctimas la sentencia podría ser mayor.