Un día previo a la Nochebuena, el 23 de diciembre de 2020, la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy desapareció en el trayecto de su pueblo natal Jáltipan al puerto de Veracruz.

Este miércoles, el cuerpo de la mujer de 28 años fue localizado en Palmas Arriba, dentro del municipio de Actopan.

Ficha de búsqueda de la víctima.

William “N”, principal sospechoso

La fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, informó en conferencia de prensa ejerció una orden de cateo en el domicilio de William “N” y sus padres, en donde se encontró el cadáver. El rastreo se logró gracias a los agentes caninos K9.

Gracias que la familia de Samara Arroyo reportó como robada la camioneta de la joven de 29 años al momento de su desaparición, se pudo hacer un rastreo vía GPS de la unidad, dando con ella en la localidad de Palmas de Riva, en el municipio de Actopan.

GPS de vehículo robado, la pista

La fiscal dio a conocer que la denuncia de la desaparición de la joven fue recibida el pasado 24 de diciembre, por lo que se abrió una investigación de manera “inmediata”. Esto, gracias a la información que la policía ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública y la familia proporcionaron.

Las investigaciones iniciales señalaron a William “N”, el instructor deportivo de Arroyo Lemarroy, quien fue la última persona con la que la mujer se vio antes de desaparecer.

Detención el 25 de diciembre

William fue detenido el pasado 25 de diciembre a bordo de una camioneta, la cual era de la nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana.

“William fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico, por lo cual se le dictó un año de prisión preventiva, y cuatro meses para la investigación complementaria”, explicó la fiscal.

Aunado a esto, Hernández Giadáns, explicó que un operativo de búsqueda les permitió conseguir datos de prueba que “corroboraron que William ‘N’ ya la había privado de la vida al interior de su domicilio”. Por lo pronto, él se encuentra preso y está imputado como principal sospechoso.

Desaparición indigna a Veracruz

Arroyo Lemarroy desapareció en el puerto de Veracruz cuando se trasladaba a su trabajo. El caso de Samara, quien trabajaba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE-14) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionó mucha indignación en Veracruz.

De acuerdo con La Jornada, la comunidad médica del UMAE-14 del IMSS en el puerto de Veracruz publicó un llamado a las autoridades veracruzanas para impulsar su localización con vida. “Todos esperamos que se encuentre sana, a salvo y vuelva a su hogar”, dijeron.

#SamRegresaACasa

El hashtag #SamRegresaACasa comenzó a ser publicado por familiares y amigos de Arroyo Lemarroy a través de redes sociales. Además, compartieron un video pidiendo que aparezca “lo más pronto posible”.

Miembros del club rotarios de Xalapa y Coatepec ofrecieron una conferencia de prensa en la capital de la entidad federativa este martes. Solicitaron a la ciudadanía solidarizarse “con la familia, Samara es una hija, una hermana, una prima, ayer fueron otras hoy es Samara, le pedimos a la sociedad que nos ayude”.

“Si alguien sabe algo, si alguien vio algo, lo único que deseamos es que Samara regrese a casa sana y salva, y hacemos un llamado a las personas que la pudieran tener que regresen a Sam, no vamos a perseguir a nadie, no es nuestro papel”, dijeron, según el medio.

Solidaridad de la Ibero

Aunado a esto, la Ibero Puebla, manifestó su solidaridad con la familia de la ex alumna ante la falta de avances en las indagatorias. Además, divulgó un llamado al gobierno de Veracruz para investigar “de forma inmediata, efectiva y sin dilación” la desaparición.

La institución educativa hizo un llamado actuar con perspectiva de género para llegar a la verdad y pidió la indemnización de los deudos, lo cual incluye una atención integral de los mismos.

Barra mexicana e IMSS se manifiestan

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Puebla también se pronunció al respecto y exigió contundencia en las acciones para erradicar la violencia contra la mujer, la cual debe tener cero tolerancia.

Finalmente, compañeros de trabajo de la nutrióloga mostraron su consternación ante la confirmación del asesinato de Samara Arroyo mediante una publicación en la cuenta de Facebook de los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

La imagen puede contener: texto que dice "EL DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA DE LA UMAE NO. 14 DEL IMSS, SE UNE LA PENA QUE EN ESTOS MOMENTOS EMBARGA LA FAMILIA DE NUESTRA QUERIDA IMSS AMIGA Y COMPANERA ŠAMARA AURORA ARROYO LEMARROY, NOS SENTIMOS CONSTERNADOS POR ESTA TRISTE SITUACIÓN SEPAN QUE ELLA SE GANO UN LUGAR EN LOS CORAZONES DE TODOS SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE ESTE HOSPITAL, Y SIEMPRE LA RECORDAREMOS COMO UNA EXCELENTE AMIGA PROFESIONISTA Y SÉR HUMANO. TE QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS SIEMPRE. DESCANSA EN PAZ QUERIDA SAM."

Samara desapareció a tan solo cuatro días de su cumpleaños número 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí