Será Fernández Noroña el nuevo presidente de la Cámara de Diputados?
Imagen: El Financiero

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) sí cometió violencia política de género en contra de la legisladora blanquiazul Adriana Dávila, hecho ocurrido en el 2019.

Bajo el formato de videoconferencia, magistrados del TEPJF acordaron, por unanimidad, la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que Fernández Noroña tendrá que ofrecer una disculpa pública a la diputada panista, de lo contrario habrá sanciones al legislador, quien ha manifestado su desacuerdo desde tiempo atrás.

De existir desacato

Tal como se indica en estos casos, de no cumplir con la orden respecto a las medidas de reparación y restitución, Fernández Noroña podría ser incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Ante la decisión del organismo federal, el diputado reaccionó en redes sociales: «Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección». Cabe señalar que Fernández Noroña se perfila para una reelección en los próximos comicios del 6 de junio.

Asimismo, añadió: «Empieza la campaña de nuestro en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y diga lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino».

¿Qué lo inculpa?

El 4 de octubre de 2019 ante el Congreso de Tlaxcala, Fernández Noroña hizo declaraciones relacionadas con grupos de trata de personas en la entidad que, a juicio de la legisladora Adriana Dávila, constituían violencia política en razón de género en su contra.

Al recorrer la actividad legislativa de Adriana, sobresalen las ausencias
Imagen: Escenario Tlaxcala

«Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales de trata) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chiga la próxima vez que abra la boca», declaró el petista.

Como respuesta, el 10 de octubre, la diputada panista promovió ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el propósito de denunciar las manifestaciones del diputado de izquierda, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

Pese a las apelaciones por parte de Fernández Noroña, el TEPJF falló a favor de Adriana Dávila. Ahora se espera que el diputado acate la resolución o, como escribió en Twitter: «Diré la verdad. No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí