FGR no logra que juez vincule a proceso a “La Vaca”, líder criminal en Colima

Fincan sus esperanzas en que sean ejecutadas órdenes de aprehensión locales para evitar que el principal generador de violencia en el estado quede en libertad

En audiencia que terminó este mismo 25 de agosto, el juez de control determinó no vincular a proceso penal federal a José Bernabé “N” alias “La vaca”, señalado como principal generador de violencia en Colima.

Sin embargo, y como expresó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja “afortunadamente” se cuenta con dos órdenes más de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se ejecutarán para evitar que sea liberado.

José Bernabé “N” cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada en tres estados de la república: Tamaulipas, Colima y Estado de México.

Fue durante la noche del 18 de agosto que las autoridades de la Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima, una sección que se “independizó” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron la detención de quien habría librado una narcoguerra con el CJNG, luego de haber estado aliado al mismo.

Esta sería su recaptura ya que en 2020 quedó libre cuando un juez le concedió librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) — hoy FGR— de 34 años de prisión, desde el 28 de octubre del 2016, por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares.

Fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 se le dejó en libertad, aunque fue arrestado inmediatamente por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

Sin embargo, durante su traslado, el convoy que trasladaba a la Vaca, fue interceptado por hombres armados, presuntamente del CJNG, lo que dejó un policía muerto junto con dos más heridos. El paradero de Brizuela permaneció por un largo periodo como desconocido.

Por este motivo, un juez de Oaxaca le otorgó libertad argumentando que se habían tardado en ponerlo a disposición de las autoridades oaxaqueñas, pues iba a ser trasladado al Aeropuerto Internacional en la región de Valles Centrales. Por supuesto, no se tomó en cuenta el ataque.

No fue hasta el 25 de enero del 2022 que se supo que la Vaca seguía en las mismas andanzas. Ese día se dio la ruptura entre el cártel de las cuatro letras con la facción Los Mezcales tras una confrontación en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

El enfrentamiento dejó 12 muertos y en los días posteriores se registraron ejecuciones en la capital de la entidad y en Villa de Álvarez. Luego, el 8 de febrero se desplegaron narcomantas en las que se declaraba la guerra en contra del CJNG por el Cártel liderado por “La Vaca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí