Filtración de AMLO sobre tasas de interés lastima credibilidad de Banxico

Mario Di Constanzo dijo que aunque el mercado puede haber tomado a bien la aclaración del presidente, la duda sobre su posible intervención en las decisiones de política monetaria quedará presente

Independientemente de lo que se argumente, la filtración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las tasas de interés no fue un mero incidente, sino una clara violación a la ley que deja lastimada la credibilidad del Banco de México, consideró Mario Di Constanzo.

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el analista financiero consideró riesgosa la forma de manejar este tipo información reservada, pues puede ser utilizada por agentes económicos para modificar sus decisiones, e incluso afectar a las finanzas públicas.

“Yo creo que no lo podemos tomar como un incidente, primero porque la ley del Banco de México es muy clara en el sentido de la reserva que deben de guardar los subgobernadores y los asistentes a esta reunión que el Banco de México lleva a cabo para definir en cuestiones de política monetaria, esto es subir o no la tasa de interés, entonces no es un simple incidente sino una violación al marco jurídico del Banco de México.

“En este mismo sentido me parece que el mercado no puede tomar a bien que se viole la ley y que se viole la secrecía de las decisiones del Banco de México antes de que éstas sean anunciadas, porque puede ser utilizada esta información, no es por el presidente, si puede ser utilizada por los agentes económicos para modificar sus decisiones, incluso algunas de ellas pueden generar costo a las finanzas públicas porque sabemos que la tasa de interés fija o tiene incidencia sobre la decisión de comprar o no Cetes de los diferentes agentes financieros, y esto pues se traduce en un momento dado en un mayor costo para las finanzas públicas.

Consideró que el mercado pudo haber tomado a bien el de hecho la declaración de que el presidente no quiso violar la autonomía del Banco de México, aunque la violó, por lo que aquí siempre quedará la duda.

“Sí queda la suspicacia de si se está violando o no la autonomía del Banco de México, aunque el presidente haya señalado lo contrario de acuerdo a la versión que dio, pues fue el secretario de hacienda quien le hizo una tarjeta, lo que me parece todavía peor porque el secretario de Hacienda va en calidad de invitado a esas reuniones, ahora no sabemos si la gobernadora del Banco de México le dio el dato antes.

“Sí me parece un muy mal mensaje, pero que en un momento dado y puede tener repercusiones sobre qué va a pasar en las siguientes reuniones, sobre si será una modalidad de que le avisé al presidente sobre las decisiones de política monetaria del Banco de México.

“Queda lastimada la credibilidad de Victoria Rodríguez, la credibilidad de la Junta de Gobierno, de Banco de México como institución”, explicó.

Agregó que la salida de capitales del país continúa, con la venta de bonos del gobierno por parte de extranjeros, lo cual es una muestra de la falta de credibilidad, de certidumbre sobre las decisiones que se están tomando en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí