Financiará AMLO incremento al gasto del 2023 con deuda: Di Constanzo

El asesor financiero Mario di Costanzo, habla con Ricardo Rocha sobre la propuesta de Hacienda del Presupuesto de Egresos para el 2023

Al revisar el Presupuesto de Egresos para el 2023, el cual contempla un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que el que se ejerce en este 2022. No se establecen aumentos en impuestos ni tampoco recortes a los programas sociales. 

Mario di Costanzo, asesor financiero, dijo que es el presupuesto más alto de la historia, el cual centra la atención en “caprichos presidenciales”, pero que no contiene un plan de defensa de la economía familiar ni tampoco un programa de reactivación económica. 

“Es un presupuesto que nos endeuda (…) Lo que vamos a gastar de más con respecto a lo que nos va a ingresar es de 1.1 billones de pesos, esto es una deuda (…) El pago de intereses de la deuda, que el presidente dice que no ha aumentado, es de casi un  poquito más de un billón de pesos”.

Agregó que el presupuesto también olvida los programas sociales para el campo, lo que provoca que se dejen de sembrar en el país casi 6 millones de hectáreas de granos básicos, lo que influye en el aumento del precio de los mismos.

“Es un presupuesto que nos endeuda, que no combate la pobreza y que no promueve la reactivación económica (…) No contiene austeridad, el gobierno va a pagar 1.5 billones de pesos en servicios personales (…) Cuando un gobierno gasta más en gasto corriente que en gasto de inversión pues se va haciendo más chiquita la infraestructura del país”.

Di Costanzo explicó que el presupuesto está construido sobre bases irreales y falsas en cuanto a crecimiento económico e inflación, por lo que no refleja la problemática y necesidad de gastos en el país. 

“Habría que hacer congruente en todo caso el discurso de una verdadera austeridad para construir un presupuesto que verdaderamente ayude al país. Ojalá los diputados de Morena tengan la sensibilidad de analizarlo y de corregirlo en su caso, sino seguiremos así y con la diferencia de que vamos a estar más endeudados. El pseudo bienestar de hoy sería trasladado en deuda a nosotros y a nuestros hijos”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí