Mataron a Eduardo Salomón por confusión; hay tres detenidos: Fiscalía

Los imputados permanecerán en prisión preventiva por el término constitucional mientras continúa la audiencia el próximo viernes 11 de febrero

85

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, confirmó que confundieron al adolescente de 16 años Eduardo Salomón Puertos Gaytán con otra persona el pasado viernes 4 de febrero, cuando tres sujetos desconocidos irrumpieron en su casa y se lo llevaron a una finca para asesinarlo.

“Nuestra víctima no tenía ningún tipo de relación con las personas que hoy están puestas a disposición del juez. Respecto a las líneas de investigación que hemos estado agotando, definitivamente esta víctima es un adolescente tranquilo, que no se metía en problemas y circunstancialmente por estar los imputados buscando a una persona diversa, es por la que llega a suceder todo esto. Él no tenía ninguna relación y ninguna actividad delictiva que pudiera ligarlo absolutamente a nada”, explicó Trujillo Cuevas en conferencia de prensa.

También confirmó que hasta el momento van tres detenidos por el asesinato del adolescente y otra persona mayor de edad que también encontraron en uno de los inmuebles requisados. 

Los tres imputados, identificados como Jesús Erasmo, Elvia y María Guadalupe, permanecerán en prisión preventiva por el término constitucional mientras sigue la continuación de la audiencia el próximo viernes 11 de febrero.

Una vez puestos a disposición del juez que los requería, se abrió la audiencia inicial en la que el agente ministerial expuso los señalamientos en su contra y les imputó los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.

El próximo viernes, informó la fiscalía, cuando concluya la audiencia de vinculación a proceso, se darán a conocer más detalles de la participación de los imputados, ya que las indagatorias en el caso continúan para esclarecer este caso en su totalidad.

Detienen a otros 2 por la muerte del adolescente Eduardo Salomón

Operativo de investigación

Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco, y Blanca Trujillo Cuevas, detallaron hace unos días los trabajos de investigación realizados desde el día de la desaparición del adolescente y hasta el hallazgo de su cuerpo sin vida en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

“Todo se llevó a cabo gracias a la coordinación y colaboración con los sistemas de videovigilancia del municipio y del estado”, explicó Méndez Ruiz.

Precisaron que desde el 4 de febrero se llevaron a cabo distintas entrevistas a familiares y testigos. Posteriormente la policía investigadora se trasladó de manera inmediata al lugar de los hechos, realizando la inspección de tres fincas, donde aparentemente ingresaron los responsables luego de llevarse a Eduardo Salomón.

“Se implementó un Operativo de Búsqueda en el municipio, así como mapeo de videos donde se viera el paso de los vehículos imputados para poder saber su destino. Asimismo se dio la activación del protocolo AMBER debido a la edad de la víctima. El día 5 de febrero se continuaron los operativos y se localizó una finca donde se hizo el hallazgo de una camioneta involucrada en la desaparición, así como los cuerpos de dos personas sin vida”, detalló Trujillo Cuevas.

Lalo será recordado como un héroe, dijo su papá - El Occidental | Noticias  Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el Mundo

Cateo de la finca

El 6 de febrero, detalló, se ejecutó un cateo en dicha finca, ubicada en San Miguel Cuyutlán, donde localizaron diversos indicios. También se continuaron recabando diversas entrevistas y se logró la localización de un vehículo blanco involucrado en los hechos, el cual se encontraba al interior de una pensión. Al día siguiente continuaron las investigaciones y se hicieron los trabajos periciales donde fueron encontrados los cuerpos, uno de ellos correspondía a Eduardo Salomón.

De acuerdo con el reporte de la fiscal, en total se revisaron 6 fincas, se entrevistaron a 16 personas, se emplearon 51 horas de análisis de video y labores de inteligencia.

También se aseguraron 47 indicios, entre ellos 2 personas fallecidas, cuatro bolsas y 41 indicios. Los operativos de búsqueda se realizaron en el municipio de Tlajomulco en la zona centro, colonia Los Fresnos II y San Miguel Cuyutlán.

Se aseguró también un vehículo, siete chalecos balísticos, dos tablas de madera, dos pasamontañas, así como diversos machetes, casquillos, cartuchos de diferentes calibres, prendas de vestir, papeles, cintas con “manchas rojizas” y documentación diversa.

Lee también: Caen presuntos asesinos de periodista Lourdes Maldonado; se ignora el móvil

Vuela alto, Lalo!"; el adiós a Eduardo Salomón, adolescente asesinado en  Jalisco