InicioAl díaFiscalía de la CDMX negó haber exonerado a Yasmín Esquivel

Fiscalía de la CDMX negó haber exonerado a Yasmín Esquivel

Por presunto plagio en su tesis de licenciatura

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) publicó en sus redes sociales una nueva declaración respecto a la supuesta exoneración a la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio cometido en su tesis de licenciatura.

El órgano presidido por Ernestina Godoy desconoció el comunicado en el cual supuestamente se decretó que la abogada titulada en 1987 “no copió, ni en partes, ni en su totalidad” la tesis defendida en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Publicidad

La Fiscalía también rechazó las conclusiones que varios medios nacionales desplegaron el pasado 2 de enero, incluida la supuesta admisión de Báez Gutiérrez – ante su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, y posteriormente, por parte de ésta, ante un notario público – de recuperar segmentos del proyecto de Esquivel Mossa.

“Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante (Yasmín Esquivel) fuera víctima de plagio”.

En ese sentido, la FGJ confirmó la entrega de documentales por parte de la ministra, los cuales fueron anexados a la carpeta de investigación para continuar con las diligencias aún en curso.

“No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”, manifestó el organismo de justicia en el tercer punto.

El 30 de diciembre Esquivel Mossa dijo que un egresado de la Máxima Casa de Estudios reconoció haber recuperado fragmentos de su proyecto. Primeras sospechas apuntaron a Báez Gutiérrez como dicho testigo, sin embargo, un día después el abogado negó que fuera citado para rendir su declaración y defendió ser el autor original de la tesis presuntamente copiada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES