Forman Canadá y EU frente contra México por política energética

La representación comercial estadounidense anunciará este miércoles la controversia por leyes que dan trato ventajoso a empresas estatales por sobre a las inversiones extranjeras

36

El gobierno de Canadá anunció que se unirá a la controversia interpuesta por Estados Unidos en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas dijo a Reuters precisó que lanzará sus propias consultas pero está de acuerdo con Estados Unidos de que los cambios en política energética van en contra del T-MEC.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Advertisement

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.

EL ANUNCIO DE ESTADOS UNIDOS

La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, anunció este miércoles la solicitud de consultas de resolución de disputas con México bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ya que considera que la política energética de México viola el acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas estadounidenses, de acuerdo con fuentes mexicanas de alto nivel que tuvieron acceso a un documento firmado por el USTR.

Mediante un comunicado, Estados Unidos acusa a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, establece el documento.

Las acusaciones se deben a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que dan ventaja a la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía limpias proporcionadas por privados, además de retrasar, negar y revocar permisos de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México.

Actualmente esperan a ser resueltos más de 100 solicitudes de permisos en el sector eléctrico.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, se lee en el documento firmado por Tai.

Al respecto, César Hernández, exsubsecretario de Electricidad y socio fundador de la consultora Publius, consideró que en esta disputa México “difícilmente ganará”, pues el tema de energía está incluido en el T-MEC y hay varias disposiciones del tratado que se han visto afectadas por las medidas regulatorias y legislativas del gobierno local en el sector energía.

“Para México el riesgo es que en un año y fracción tendrá que eliminar las medidas o enfrentar represalias arancelarias. La controversia es una manera de canalizar institucionalmente las rispideces que ya había en el tema energético”, dijo a el diario El Financiero.

En su opinión, para el gobierno mexicano va a hacer difícil sostener que su política energética no viola el T-MEC, y que esa violación no tendría costos para el resto de la economía incluyendo al sector exportador.

AMLO SE BURLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó ante la ‘bomba’ energética de Estados Unidos, pues aseguró no tener miedo de que el país vecino del norte revise las políticas energéticas de México.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano citó a su paisano Chico Che y pidió a sus colaboradores de comunicación que reprodujeran en Palacio Nacional la canción ‘Uy, qué miedo’.

«Vamos a terminar con esto que nos van a llamar a cuentas de contar en que consiste política energética en nuestro país. A ver si consigues a mi paisano Chico Che que dice ‘uy, qué miedo’ (…) ‘Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando'», mencionó.