Frena SCJN temporalmente “decretazo” de AMLO por petición del INAI

Admite la controversia constitucional interpuesta por el organismo por catalogar a obras prioritarias como de interés público y seguridad nacional

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los efectos del decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se clasifica como de seguridad nacional la información pública de los proyectos y obras prioritarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sedena S.A. y El Decretazo

Esto, tras admitir a trámite la controversia interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que el ministro concedió una suspensión parcial.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada de éste como de interés público y/o seguridad nacional sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para este efecto”, señala el documento.

La suspensión concedida surtirá efectos de inmediato, no obstante, el Alto Tribunal rechazó frenarlo por completo el decreto.

Diversos organismos se han pronunciado en contra del polémico “decretazo” de AMLO. Si bien la industria privada y la oposición concedieron mantener un diálogo y negociaciones sobre el tema, el INAI no quitó el dedo del renglón.

De acuerdo con la institución de transparencia, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación no sólo condiciona la transparencia de la información de las grandes obras, además compromete a los funcionarios públicos en relación con su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí