Frustrado por amparos, AMLO irá por reforma eléctrica constitucional

El presidente dice que aunque Morena y sus aliados no cuenten con mayoría calificada, seguirá enviando reformas constitucionales, incluida la de fortalecer a la CFE

Pese a que Morena no logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que continuará enviando iniciativas de reformas a la Constitución para purificar la vida pública y mejorar la convivencia.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que sus adversarios creen que dejará de presentar iniciativas de reforma constitucionales porque perdió la mayoría calificada en la cámara baja, sin embargo no será así, pues lo seguirá haciendo aunque no logre todo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El panorama de gobernabilidad política tras la elección, con peras y manzanas

“Si son necesarias (las reformas constitucionales) las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen porque si son necesarias para el país, las voy a presentar”

Morena alcanzó el primer lugar en las elecciones intermedias celebradas este domingo, sin embargo, no logró la mayoría calificada en San Lázaro, al obtener 198 de los 500 diputados de la Cámara Baja, mientras que con PVEM y PT alcanzaría 280 votos.

López Obrador dijo que una de las iniciativas de reformas que presentará será para apoyar a la Comisión Federal Electoral (CFE), pues reiteró que la reforma energética del sexenio pasado se apostó a destruirla.

 “Tenemos que cuidar que no nos falte la luz y que no aumente el precio de la luz, y para eso se requiere una reforma constitucional, porque le dieron preferencia con la reforma energética a los particulares”, dijo.

Frustrado por amparos

El pasado 17 de marzo, López Obrador advirtió que ante un eventual freno en el Poder Judicial a la nueva ley eléctrica, mediante amparos, presentará una iniciativa de reforma constitucional en este terreno.

Reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.

“Que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen las elecciones. El pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le planteó que se han multiplicado las demandas de amparo y ahora otro juez ha concedido suspensiones provisionales contra la nueva ley eléctrica.

«Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma (que derivó en la ley actual), pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional, y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí