Funcionarios en contacto con AMLO se harán prueba covid sólo con síntomas

Adán Augusto, secretario de Gobernación, aseguró que en todas las reuniones de seguridad se procuran los protocolos sanitarios

35
COVID-19 swab collection kit in doctor hands, nurse holds tube of coronavirus PCR test on black background. Concept of corona virus diagnostics, medical testing and cure during coronavirus pandemic.

El segundo contagio por covid-19 del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), levantó las alarmas en la opinión pública, especialmente, para saber cuáles funcionarios de su gabinete pudieron resultar infectados.

Sin embargo, aún cuando las recomendaciones médicas señalan optar por el aislamiento si se tuvo contacto con alguien positivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que algunas y algunos de los funcionarios que se reunieron con el mandatario sólo se realizarán la prueba en caso de presentar síntomas.

“Algunos hemos podido hacernos prueba, otros no lo hemos hecho porque no hemos padecido ningún síntoma que pudiese indicar que fuese covid”.

Advertisement

Incluso, el funcionario señaló que toda la comitiva asistente a la conferencia matutina de este martes 11 de enero, a excepción del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estuvieron presentes en la última reunión de seguridad.

“El día de ayer tuvimos reuniones con el señor presidente. Prácticamente los que estamos aquí tuvimos reunión (…) Ninguno de los que estuvimos en contacto en los últimos días tenemos algún síntoma”, aseveró.

Como argumento de dicho actuar, el secretario señaló que en las juntas del gabinete se procura el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También afirmó que Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, tomó sana distancia con el tabasqueño antes, durante y después de la mañanera del 10 de enero.

Lee también: Cómo tramitar Permiso Covid 3.0, incapacidad del IMSS vía internet

Contagio del presidente

La asistencia “con gripe” de Andrés Manuel a la conferencia del pasado 10 de enero fue calificada como una negligencia, ya que desafió la indicación emitida por las autoridades de salud de aislarse si hubiera sintomatología ligada al coronavirus: “Asimilarse como positivo”.

Esto especialmente al recordar que el mandatario se mostró renuente al uso de cubrebocas en sus reuniones o giras por el país; conducta la cual también le valió de varias críticas por el riesgo al cual habría expuesto a su gabinete.

AMLO se reunió con Tatiana Clouthier, secretaria de economía, el pasado 02 o 03 de enero, unos días antes que la funcionaria confirmara su contagio. 

En ese tenor, se estima que al menos 10 servidores, algunas pertenecientes a los grupos de mayor vulnerabilidad al virus, estarían en riesgo de contraer el virus.

No obstante, otras personas ajenas al servicio público también estuvieron expuestas a la enfermedad, tales como sus familiares y amigos, asistentes de la prensa, organizadores, camarógrafos, etcétera.

Por otra parte, en la conferencia de prensa también se emitió un video en el cual López Obrador actualizó su estado de salud, esto como una forma de demostrar que la variante Ómicron – ya predominante en México y el mundo – “no es tan peligrosa”.

“Con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”

De esa manera, el presidente registró una temperatura de 36.1 Cº, así como oxigenación del 96%. 

Además, señaló que los únicos síntomas que presentó son ardor en la garganta y cuerpo cortado, por lo cual descartó que requiriera hospitalización.